Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Implantología digital: La llegada de la tecnología a la salud dental

Empresas de salud dental comenzaron a incursionar en el mundo de la tecnología. Ante esto, la implantología digital promete ser un cambio para todos los pacientes.

La tecnología en la salud dental. Foto: EFE
La tecnología en la salud dental. Foto: EFE

Empresas de salud dental comenzaron a incursionar en el mundo de la tecnología. Ante esto, la implantología digital promete ser un cambio para todos los pacientes.

Con el correr de los años, las empresas de salud y consultorios odontológicos se están reestructurando en el desarrollo empresarial utilizando nuevas tecnologías. Este cambio promete brindarle a médicos y pacientes la posibilidad de realizar procedimientos menos tediosos y más eficientes. 

Uno de los grandes cambios que se comenzaron a ejecutar en la medicina dental, es la erradicación de los procesos tradicionales en el desarrollo de implantes dentales. Estos procedimientos llegaban a tardar varios meses, sin embargo, con la llegada de la tecnología, este proceso puede tardar un par de minutos. 

La implantología digital permite en cuestión de minutos hacer una tomografía de toda la boca, un escaneo digital de la misma, imprimir en resina un modelo 3D de la prótesis. Como si fuera poco esto, esta nueva tecnología brinda una ubicación precisa para tener la funcionalidad completa de todas las piezas dentales.

Una de las ventajas más marcadas de este proceso es que puede ser realizado a personas mayores de 80 años, por lo que esta nueva tecnología asegura la salud de todos sus pacientes. Los únicos casos que no se podrían llevar a cabo estos procedimientos, es que la persona tenga alguna enfermedad crónica. 

Por otra parte, hay que señalar que, con esta nueva tecnología de la mano con una limpieza dental correcta, podría llegar a durar entre 15 y 20 años. Otra gran ventaja de estos nuevos procedimientos es la comodidad de los pacientes, los cuales dejarán a un lado las molestias generadas por implantes al momento de masticar o sonreír. 

Con este cambio, la salud dental terminaría con uno de los grandes tabúes que se tienen actualmente con todos sus procedimientos. Al erradicar los dolores y los largos procedimientos, muchas personas verían como una alternativa viable el poder realizar estos mantenimientos dentales, factor que potenciaría esta rama de la salud. 

Es por esto que la implantología digital podría generar el primer paso para que las distintas nuevas tecnologías puedan seguir incursionando en el mundo de la salud. De seguir por esta senda, la salud dental podría ser una de las primeras en contar con servicios netamente tecnológicos.