Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

MoodCapture: La nueva app que detecta la depresión con la cámara del celular

Con el pésimo estado de la salud mental en la población actual, esta clase de herramientas se perfilan para ser una aliada para ayudar a las personas.

 

App en contra de la depresión. Foto: EFE
App en contra de la depresión. Foto: EFE

Con el pésimo estado de la salud mental en la población actual, esta clase de herramientas se perfilan para ser una aliada para ayudar a las personas.

 

Una de las grandes problemáticas mundiales actualmente es la salud mental, aspecto que se convirtió en una de las causas más marcadas del fallecimiento de las personas. De la misma manera, después de superar la pandemia del Covid-19, la población mundial quedó resentida por todo lo que se llegó a vivir en estos años.

Ante esta situación, se tiene la certeza de que la depresión es una de las enfermedades mentales que más aquejan a las personas, factor que llega a afectar de la peor manera en todos los ámbitos sociales. La Organización Mundial de la Salud, reveló que aproximadamente 280 millones de personas en el mundo sufren este trastorno. En el mismo informe, también, se revela que el 4,7% de los colombianos tienen depresión.

Con esta crisis mundial, un grupo de investigadores desarrollaron una aplicación que puede detectar la depresión tan solo usando la cámara del dispositivo móvil. Esta nueva herramienta nace con la intención de contribuir con el diagnóstico, prevención y el tratamiento de este trastorno emocional.

‘MoodCapture’ llega al mercado como una ayuda digital en tiempo real para tratar casos de salud mental. Un grupo de investigadores de la Universidad de Dartmouth College desarrollaron la primera aplicación móvil que emplea la inteligencia artificial y un software de procesamiento de imagen para detectar la depresión.

En un artículo publicado por la misma universidad se resalta cómo funciona esta nueva herramienta y su porcentaje de efectividad. “La aplicación evalúa las imágenes en busca de señales clínicas asociadas con la depresión. En un estudio de 177 personas diagnosticadas con trastorno depresivo mayor, la aplicación identificó correctamente los primeros síntomas de depresión con un 75% de precisión”.

Por último, la universidad resalta que esta nueva herramienta estaría disponible en los próximos cinco años, tiempo en el que esperan seguir ampliando el rango de efectividad. Con ‘MoodCapture’, la universidad de Dartmouth College hace un llamado a la prevención de la salud mental, con la intención de poder darle un cambio a esta problemática mundial.