Propuesta Colombiana gana convocatoria de la OMS para combatir infecciones de transmisión sexual

Proyecto del IETS para adoptar Guías de Práctica Clínica sobre Infecciones de Transmisión Sexual en Colombia gana patrocinio de la OPS y la OMS, la propuesta colombiana fue seleccionada entre 234 provenientes de 28 países de la región.

Proyecto del IETS para adoptar Guías de Práctica Clínica sobre Infecciones de Transmisión Sexual en Colombia gana patrocinio de la OPS y la OMS, la propuesta colombiana fue seleccionada entre 234 provenientes de 28 países de la región.

Con el proyecto “Evaluación de herramientas de implementación para promover la adopción de Guías de Práctica Clínica de Infecciones de Transmisión Sexual en Colombia (Antioquia y Cundinamarca)”, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS resultó seleccionado como uno de los ganadores del programa de subsidios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud (AHPSR, según sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total fueron 8 las propuestas seleccionadas. Una propuesta de Argentina, dos de Brasil, dos de Chile, una de México y otra del Perú. La propuesta del IETS fue la única de Colombia y fue elegida entre más de 234 propuestas de 28 países de América Latina y el Caribe. 

A través del estudio piloto propuesto por el IETS, se espera una mayor adhesión a los temas referentes a las Guías de Práctica Clínica (GPC) y medicina basada en la evidencia, mejores resultados en los pacientes con infecciones de transmisión sexual y una mejora en la calidad de sus cuidados.

“La evaluación de estrategias de implementación, que faciliten el ejercicio de los profesionales de la salud, es un objetivo vital del Instituto. Este subsidio permitirá incrementar la capacidad de mejora de los estudios piloto y producirá evidencia de calidad para Colombia y Latinoamérica”, expresó Javier Guzmán, subdirector de Implementación y Diseminación del IETS y proponente de la iniciativa.

El subsidio abarca una subvención de USD 35,000 y el soporte técnico para uno de los prototipos de implementación en Antioquia y Cundinamarca. De igual manera, la OPS y AHPSR extendió una invitación a un designado de cada uno de los proyectos elegidos para participar en un taller presencial del 9 al 12 de diciembre en Washington D.C., (Estados Unidos) con el objetivo de desarrollar el protocolo final de la investigación.

La capacitación también consistirá en la identificación de obstáculos para la ejecución del proyecto y la aplicación de enfoques de investigación metodológica para comprender y superar dichos obstáculos. 

¿Por qué implementar GPC sobre Infecciones de Transmisión Sexual?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha estimado que cada año ocurren 448 millones de casos nuevos de ITS en adultos de 15 a 49 años a nivel global. Éstas son causadas especialmente por Sífilis, Gonorrea, Clamidia y Trichomonas y no incluye casos de VIH u otras ITS. Al tener en cuenta la infección por el VPH, el HSV y el VIH, el número de nuevos casos podría ser tres veces superior. También tienen un importante efecto en términos de pérdida de años de vida saludables así como costos económicos.

En Colombia, el informe sobre la situación de las ITS 1976-2000 está casi exclusivamente dedicado a la situación del VIH/SIDA.  Se informan 406.722 años de vida potencialmente perdidos por muerte entre 1991 y 1998. Por otra parte, se considera que con una prevalencia del 6% de infección por Clamidia, se incurrió en costos superiores a US $28 millones y con una incidencia del 1.7% de infección por Gonorrea, se incurrieron en costos cercanos a los US $7 millones para el mismo año. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com