Dos bolas de fuego vistas en el cielo quedaron registradas en video

Graban dos bolas de fuego, una vista en el sur de España y otra sobre la Central Nuclear de Almaraz Cáceres.

Bolas de fuego. Foto: EFE
Bolas de fuego. Foto: EFE

Graban dos bolas de fuego, una vista en el sur de España y otra sobre la Central Nuclear de Almaraz Cáceres.

Una “impresionante” bola de fuego, tan brillante como la luna, ha sobrevolado esta madrugada, sobre las 06:12 horas, buena parte del sur y el centro del país España, y dos noches antes, el 15 de agosto en torno a las 02:00 horas, otra brillante bola de fuego sobrevoló la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres).

Ambos eventos fueron registrados por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo); unos detectores que trabajan en el marco del Proyecto Smart, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto en la atmósfera terrestre de rocas procedentes de asteroides y cometas.

Te puede interesar:Descubren extraño objeto que desafía los conocimientos astronómicos

En cuanto al evento de Almaraz del pasado 15 de agosto, estuvo producido por un fragmento desprendido de un cometa que impactó contra la atmósfera a unos 95.000 kilómetros por hora.

Este fragmento terminó desintegrándose cuando se encontraba a una altitud de unos 85 kilómetros, prácticamente sobre la vertical de la central nuclear que se encuentra en la localidad cacereña, según ha informado la Fundación AstroHita, que ha subido a Youtube dos vídeos donde pueden observarse ambos fenómenos astronómicos.

Te puede interesar: Venus pudo haberse habitado hace 715 millones de años

Respecto al evento ocurrido esta pasada madrugada, el profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador responsable del Proyecto Smart, ha revelado que esta bola de fuego sobrevoló el norte de la provincia de Jaén, iniciándose a una altitud de unos 117 kilómetros.

El evento luminoso, que fue grabado también desde las estaciones de registro Smart que operan en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla, avanzó rápidamente en dirección suroeste y finalizó a unos 78 kilómetros de altura sobre la localidad de Orcera (Jaén).

15 de Agosto

17 de agosto

EFE