Dos estudiantes colombianos participarán en simulacro de misión a Marte

Los estudiantes pertenecen a la Universidad Nacional de Colombia, y serán los únicos colombianos que participarán de esta misión.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Los estudiantes pertenecen a la Universidad Nacional de Colombia, y serán los únicos colombianos que participarán de esta misión.

Dos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UN), han sido seleccionados para esta delegación latinoamericana donde probarán cuatro elementos: la versión optimizada del simulador de traje espacial Cóndor, elaborado con ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana, un vehículo terrestre, un lisímetro de pesada y un sistema de posicionamiento basado en el reconocimiento de estrellas.

Te puede interesar: Siete sonidos misteriosos que la ciencia no ha podido explicar

El vehículo terrestre, servirá como plataforma para probar una rueda diseñada en la Universidad de Purdue (Estados Unidos) y el lisímetro de pesada fue desarrollado en conjunto por la U.N. y la compañía CLH Ingeniería.

Esta misión a un simulador del planeta Marte se realiza con el propósito de hacer pruebas a estos cuatro elementos de alta tecnología desarrollados para este tipo de expediciones exploratorias.

Los estudiantes son Óscar Iván Ojeda Ramírez y Hernán David Mateus Jiménez, integrantes de la Facultad de Ingeniería de la UN, elegidos para ir a la estación Mars Desert Research Station (Mdrs).

La estación de Mars Desert Research Station (Mdrs) administrada por la asociación estadounidense The Mars Society es una estación para el desarrollo de misiones análogas que permite poner a prueba protocolos, equipos, entrenamientos y demás elementos requeridos para llevar a cabo comisiones en otros planetas, en particular en Marte.

La misión, según la facultad de Ingeniería de la UN, consta de tres fases:

1. Preparación, en la que se pondrán a punto todos los elementos y en la que los participantes se entrenarán para las diferentes actividades.

2. Ejecución, que son las dos semanas que durará la rotación (entre el 13 y el 28 de enero), y que consiste en la tripulación 187 en ocupar el hábitat, en el denominado Team Latam II, organizado por The Mars Society Perú.

3. Fase posterior, en la que se recuperarán todos los datos obtenidos y se generarán los respectivos informes.

La tripulación está compuesta por siete latinoamericanos: dos mexicanos, dos colombianos y tres peruanos, cada uno de los cuales ocupará un cargo según su perfil y experiencia.

Colombia.com