Aguas de Manizales instala novedoso tanque de almacenamiento en la ciudad

El tanque está construido en material de última tecnología en vidrio fusionado al acero. Se espera abastecer a 800 familias en un sector vulnerable de la ciudad.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El tanque está construido en material de última tecnología en vidrio fusionado al acero. Se espera abastecer a 800 familias en un sector vulnerable de la ciudad.

La empresa Aguas de Manizales con el fin de seguir expandiendo el sistema de acueducto de la ciudad, debido a su crecimiento urbano, construyó un novedoso tanque de almacenamiento en el sector de San Sebastián donde se construirán aproximadamente 800 viviendas gratuitas que entregará el municipio de Manizales con el apoyo del Ministerios de Vivienda Ciudad y Territorio para la población de bajo nivel socioeconómico de la capital Caldence.

Una de las grandes características de este tanque es el material de última tecnología en vidrio fusionado al acero, además de contener un sistema de bombeo ubicado en el sector Bosques del Norte que implementó la empresa para la distribución del suministro. La instalación fue realizada en este sector de la ciudad teniendo en cuenta que no se podía abastecer el recurso hídrico por medio del sistema actual dada la Topografía del lugar.

El tanque cuenta con una capacidad de 782 metros cúbicos. Además al ser un tanque prefabricado, su instalación se completó en menor tiempo y se estima que su duración supere los 50 años. La tecnología de este tipo de tanques permite que no se corroe ni se oxide, además necesita el mínimo de mantenimiento requerido durante su vida útil.

Para la construcción de este tanque, Aguas de Manizales realizó un concurso para empresas que trabajaran con tecnologías de tanques prefabricados. Tres empresas de distintos lugares del mundo quedaron seleccionadas, de la cuales ganó la compañía estadounidense Florida Aquastore quien implementó el proyecto en esta zona.

El tanque de almacenamiento tuvo un costo de 637 millones de pesos y la Estación de bombeo tuvo una inversión de 776 millones de pesos. El tanque ya se encuentra lleno y se espera poner en marcha en noviembre de este año para favorecer el abastecimiento del recurso hídrico en esta zona de Manizales.