Así puedes evitar que tu empresa sea víctima de ataques cibernéticos

Colombia se ha convertido en uno de los países más vulnerables al flagelo de los ataques cibernéticos.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Colombia se ha convertido en uno de los países más vulnerables al flagelo de los ataques cibernéticos.

Los ataques más comunes no ocurren por un error en los sistemas de seguridad implementados en empresas y hogares como antivirus y firewall, si no, por errores humanos en donde a través de engaño y sin darse cuenta las personas suministran formularios y datos sensibles a  ciberataques.

Te puede interesar: Esta es la nueva herramienta para que los colombianos busquen empleo

Durante el último semestre del 2017, aumentó la oleada de ataques. Los empresarios del país se encuentran a la vanguardia en el terreno de seguridad informática, hace varios años se ha gestado la cultura de protección de datos empresariales y de usuarios.

Empresas de pagos recurrentes, transporte, aseguradoras y sectores financieros son los más preocupados en implementar sistemas eficientes que protejan datos e información.

“Los empresarios deben educar a sus colaboradores e incentivar la cultura de no proporcionar información a sitios no oficiales  y ofertas fantasiosas, no solo en su trabajo sino en las diferentes situaciones del día a día” asegura Jonathan Aguirre, project manager de ePayco.

¿Cómo saber si eres víctima?

• Revisa a diario extractos bancarios y compras recientes, esto hará que puedas identificar comportamientos extraños en los dispositivos móviles (Portatil, celular, tableta, etc.)

• Cuando llamen de alguna entidad oficial (bancos, eps, agencia de viajes) no  debes entregar su información personal, nombres de familiares, cuentas, cédula, etc. Esta información la usaran los cybercriminales en otro momento para pedir rescate de archivos extraidos de sus dispositivos.

• Verifica que los equipos cuenten con sistemas de seguridad y monitoreo, control de descargas y aplicaciones específicas, el bloqueo de los puertos en computadores puede prevenir virus y ataques.

Finalmente, es necesario crear una cultura en línea, lo que quiere decir que las personas deben perder el miedo de realizar diferentes transacciones en la web, sin embargo se deben revisar los portales y pasarelas de pagos  que generen la confianza necesaria para adoptar este comportamiento en las personas para disminuir los riesgos de ciberataques.

Colombia.com