Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Esta página web ayuda a que dejen de llegarle mensajes promocionales masivamente

Herramientas para evitar que su número telefónico esté en listas de mensajes de promociones masivas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Herramientas para evitar que su número telefónico esté en listas de mensajes de promociones masivas.

Las llamadas constantes de promociones, bancos o inclusive estafas se catalogan como llamadas de Spam y suelen ser muy molestas para los usuarios de las líneas telefónicas, ya que son muy constantes durante el día, bien sea por medio de una máquina que brinda la información u operadores que la brindan.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones ha implementado varias medidas para detener el spam generado por algunos almacenes o promociones, en especial cuando se acercan fechas especiales, se genera spam en los dispositivos móviles, haciendo que la bandeja de mensajes se llene y lleguen
alrededor de 10 mensajes o más diarios.

Regular este problema ha sido tarea compleja, sin embargo, es posible evitar que tu celular se siga llenado de estas promociones e información que llega a ser molesta. Para ello existe una página web para que registres tu número de celular, de esta manera solo legará la información que desees tener y recibir.

Se trata del Registro de Números Excluidos (RNE), allí los usuarios podrán inscribir su número telefónico de manera gratuita para que este se convierta en un número "exclusivo* donde no llegue publicidad de  manera masiva.

Todos los proveedores de publicidad están obligados a consultar esta plataforma para verificar y actualizar los números que están exentos de estos mensajes, para evitar el envío de mensajes de texto con fines comerciales o publicitarios a los usuarios que han solicitado la exclusión.

Sin embargo, también existen herramientas que informan sobre las llamadas spam, una de ellas es la mu conocida TrueCaller y para ver cuáles son esos mensajes y llamadas spam debes seguir los siguientes pasos:

  • Ir a la aplicación de Teléfono en el dispositivo
  • Presionar el ícono de “Más opciones” usualmente son tres puntos verticales ubicados en la parte superior de la pantalla
  • Luego, seleccionar “Configuración” y “Filtro de llamadas y spam”.
  • En dicha opción se puede activar o desactivar la opción “Ver ID de emisor y spam