El Dorado, aplicación ganadora de la primera Open Data Hackathon en Bogotá

Recientemente más de 40 desarrolladores aceptaron el reto de generar en 24 horas una aplicación innovadora para los bogotanos. La iniciativa, liderada por Fundación Corona y el programa Bogotá Cómo Vamos, con el apoyo de la Fundación Avina y la Fundación Julián y José María Echavarría, se formó para consolidar en una plataforma web la información recopilada durante 15 años sobre la calidad de vida en la capital colombiana.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Recientemente más de 40 desarrolladores aceptaron el reto de generar en 24 horas una aplicación innovadora para los bogotanos. La iniciativa, liderada por Fundación Corona y el programa Bogotá Cómo Vamos, con el apoyo de la Fundación Avina y la Fundación Julián y José María Echavarría, se formó para consolidar en una plataforma web la información recopilada durante 15 años sobre la calidad de vida en la capital colombiana.

Concluyó la primera Open Data Hackathon en Bogotá, organizada por Fundación Corona y el programa Bogotá Cómo Vamos. Durante 24 horas, en Atomhouse, más de 40 desarrolladores, diseñadores y programadores bogotanos aceptaron el reto de generar una propuesta innovadora y eficiente que resolviera una necesidad de los bogotanos a través de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

Mediante la creación de una API ,Fundación Corona y Bogotá Cómo Vamos, una iniciativa de Fundación Corona, Cámara de Comercio de Bogotá, El Tiempo Casa Editorial y Pontificia Universidad Javeriana, consolidaron la información técnica recopilada durante década y media, con el objetivo de volverla un bien de consumo público y gratuito. Los interesados actualmente tienen acceso a datos de calidad de vida en 12 temas de interés para la ciudadanía  y 166 indicadores.

Las temáticas de desarrollo de la pasada Hackathon comprendieron soluciones utilizando los indicadores de cultura, seguridad y medio ambiente, entre otros. Los participantes no debían llegar con su idea realizada, sino desarrollarla en el transcurso del maratón, con herramientas como HTML5, Java, Python, Ruby o Android.

“Estamos muy contentos de la gran convocatoria que hemos presenciado en nuestra primera Open Data Hackathon, vimos propuestas muy novedosas y de gran aporte para la capital, podemos decir que hay un gran interés de los bogotanos por mejorar y aportar cosas buenas a la ciudad” afirmó Ángela Escallón, directora de Fundación Corona.

Así, de 11 equipos competidores, quedaron 9 semifinalistas, los cuales ante un jurado compuesto por Vladdo, periodista y caricaturista; Mónica Villegas, directora del programa Bogotá Cómo Vamos; el emprendedor serial Andrés Barreto y los ingenieros Julián Vargas y Santiago Castillo, encargados de evaluar los aspectos técnicos, expusieron durante tres minutos su aplicación en versión Beta. De estos 9 equipos, se eligieron 3 ganadores, quienes fueron reconocidos con una variedad de premios por su esfuerzo y dedicación.

Los ganadores

El primer lugar fue para EL DORADO, desarrollada por los programadores Jorge Ovalle y Esteban Rodriguez y por el diseñador industrial Roberto Sarmiento. La aplicación consiste en un juego para dispositivos iOS7 y  que estará disponible para Android próximamente, donde los jugadores podrán poner a prueba su conocimiento sobre Bogotá y a la vez aprender datos curiosos sobre la ciudad.  Los integrantes del equipo, quienes trabajaron juntos por primera vez, se sintieron muy complacidos luego de ser nombrados los ganadores. “Ha sido una experiencia increíble, sin duda la repetiría” afirmó Jorge Ovalle, desarrollador web y movil.

El segundo lugar fue para el equipo de Cool 4 Code, los cuales crearon una ‘app’ movil que promueve una Bogotá más segura al permitir a los ciudadanos identificar  las zonas más inseguras y peligrosas de la ciudad, creando así alertas en un mapa para que otros eviten o tengan especial cuidado en dichas zonas.

El tercer lugar lo obtuvo BogoData, al desarrollar una aplicación móvil que cumple con el objetivo de fomentar una participación más activa de los ciudadanos. A través de esta aplicación los bogotanos pueden ver cómo van diferentes temas en la ciudad por zonas, alimentando la API con cifras en tiempo real,  así como generar sus propias bases de datos y crear comparativos entre diferentes indicadores.

“Al escoger los proyectos no buscábamos la perfección, pues sabíamos que en 24 horas era muy complicado, pero si queríamos ver qué equipos llegaban más completos a la meta, así como quienes lograban usar de forma más completa los datos de la API pues este era un punto clave para ser ganador”, aseguró Vladdo, jurado calificador de la Open Data Hackathon.