Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Factura electrónica: Herramientas de digitalización para realizar este proceso

La facturación electrónica buscará la modernización y eficiencia del sistema tributario de Colombia.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La facturación electrónica buscará la modernización y eficiencia del sistema tributario de Colombia.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció una extensión de tres meses en la implementación de medidas clave en el sistema de facturación electrónica del país.

A partir del 1 de mayo, todas las transacciones realizadas a través de puntos de venta (POS) deberán ser documentadas mediante facturación electrónica o un documento equivalente, independientemente del monto de la operación. Esta medida busca modernizar y hacer más eficiente el sistema tributario colombiano, asegurando transparencia y control en las operaciones comerciales.

En Colombia, muchos negocios y empresas aún no han implementado soluciones de facturación electrónica para sus puntos de venta. Con la medida de la DIAN, estas compañías deberán adaptar herramientas que les permitan resolver este asunto con tecnología, seguridad y buenas prácticas.

Entre las aplicaciones a integrar se encuentran software de punto de venta y software de nómina, herramientas clave para ajustarse a las necesidades actuales. Al respecto, Defontana, compañía líder en la administración empresarial automatizada, tiene entre su oferta de ecosistema digital 100% en la nube soluciones integrales para adaptarse a los requisitos de la DIAN.

“Con la extensión otorgada por la DIAN, las empresas tienen un plazo adicional para adaptarse a los cambios. En Defontana apoyamos la transformación digital con nuestras soluciones, las cuales permiten gestionar los documentos clave para cumplir con la regulación de manera fácil y efectiva”. Destaca Diego González, CEO de la compañía.

Es importante considerar que un Sistema de Factura Electrónica (SFE) asegura la validez legal de las transacciones realizadas en los POS. Este sistema abarca documentos electrónicos con propósitos fiscales y ha sido diseñado con el objetivo de mejorar la calidad de la interacción entre la DIAN y los contribuyentes. Algunos de los documentos y servicios que integran un SFE incluyen la factura electrónica de venta, el informe para la validación de facturas de talonario y el documento de respaldo para el pago de nómina electrónica.

En ese sentido, respondiendo a la necesidad de adaptación a las normativas, estas soluciones simplifican, agilizan y modernizan la gestión administrativa a través de diferentes tipos de software en la nube. En medio del nuevo panorama en materia transaccional y tributaria que tienen que enfrentar las empresas colombianas, se siguen desarrollando soluciones confiables con las que las organizaciones puedan seguir en su transición hacia la digitalización.