Por: Yuly Solis • Colombia.com

Comercios cerrados podrían estar evadiendo impuestos, explica la Dian

La DIAN explica el procedimiento mediante el cual un establecimiento es sancionado con cierre.

Actualización
La DIAN responde por qué se han cerrado tantos comercios en Colombia. Foto: Twitter
La DIAN responde por qué se han cerrado tantos comercios en Colombia. Foto: Twitter

La DIAN explica el procedimiento mediante el cual un establecimiento es sancionado con cierre.

En medio de las especulaciones y la controversia que han causado los recientes cierres de famosos establecimientos comerciales en el país, entrevista con la W radio, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, se pronunció para aclarar el porqué de estos hechos. 

Inicialmente, Reyes aclaró que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) concluyó el año 2023 con 355 sanciones de cierre a establecimientos comerciales en todo el país, debido a irregularidades o incumplimientos en el proceso de facturación. Del total, aproximadamente el 25% de las sanciones tuvieron lugar en la capital del país, específicamente en diversos sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies.

Para aclarar que el cierre de estos comercios no se debe a algún tipo de “persecución”, como han insinuado algunos sectores, el funcionario señaló que los cierres ocurren no solo por no expedir la factura electrónica “sino por ponerle trabas al usuario, al contribuyente, como ponerle requisitos adicionales como, qué sé yo, crear un usuario en una plataforma para que le den la factura electrónica”.

La no facturación electrónica está muy de la mano con la evasión de impuestos y realmente la única razón que puede tener a estas alturas, tres años después de la expedición de esta normatividad, que alguien insista en no facturar electrónicamente de manera correcta es un altísimo riesgo de evasión de impuestos, entonces yo no diría que eso implica de ninguna manera que lo que mencionó el presidente sea desacertado”, agregó Reyes.

Así mismo, mencionó que el cierre de los establecimientos comerciales no es la única opción, señaló que también podrían pagar la multa que impone la DIAN. Además, resaltó que esta norma está vigente desde hace tres años y la manera de no facturar electrónicamente de manera correcta es un altísimo riesgo de evasión.

Foto: Twitter

“Es importante destacar que, durante las visitas realizadas en 2023 en todo el país, se constató que algunos establecimientos presentaron sistemáticamente irregularidades en el proceso de facturación, mientras que otros, obligados por ley, no emitían facturas electrónicas conforme a lo estipulado en los artículos 615, 616-1 y 617 del Estatuto Tributario (ET). Por otro lado, la DIAN destaca que, cada vez más, muchas empresas están cumpliendo con la expedición de la factura electrónica”, detalla el comunicado emitido por la DIAN.