Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Las luces navideñas bajan la calidad del WiFi: Cinco consejos para evitar que esto pase en navidad

Las luces navideñas suelen interferir con la señal del internet dependiendo qué tan cerca se encuentre. Estos son los consejos para evitarlo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Las luces navideñas suelen interferir con la señal del internet dependiendo qué tan cerca se encuentre. Estos son los consejos para evitarlo.

En Colombia, la navidad se celebra el 24 y 25 de diciembre, pero incluso desde noviembre el alumbrado empieza a aparecer, una gran cantidad de familias ya han dedicado parte de su tiempo libre a adornar sus hogares, sin embargo, surge un problema que pocos, o casi nadie, considera: las luces navideñas.

Contar con una conexión WiFi buena en el hogar es muy importante, especialmente en épocas en las que se visualizan contenidos navideños como dibujos animados, películas y series. No obstante, al igual que sucede con otros dispositivos, existe un factor que puede causar interferencias en la red inalámbrica.

Si alguna vez te has preguntado por qué la conexión suele empeorar durante la Navidad, la respuesta está en las luces navideñas. Estos adornos, que normalmente se encuentran en árboles, fachadas, ventanas, y demás lugares, pueden ser el motivo. 

Las decoraciones navideñas pueden causar interferencias en la señal WiFi, afectando la calidad de la conexión y existe una razón detrás de este fenómeno. Puede ser que nunca hayas prestado atención, pero al colocar una considerable cantidad de luces navideñas y otras decoraciones metálicas o con superficies reflectantes, se generan interferencias.

Así que, en caso de que tengas este tipo de decoraciones y observes que la calidad de la señal WiFi baja, es recomendable que evites colocarlas o, al menos, ubicarlas en áreas lejanas al router o en habitaciones donde se necesite una conexión estable. Lo mismo aplica para las luces del árbol de Navidad, ya que generan interferencia electromagnética que podría afectar la señal.

También podrás seguir algunos consejos hasta que sea el momento de guardar todo para el próximo año y así evitar problemas con tu WiFi:

1. No coloques el árbol con las luces navideñas entre tus dispositivos y el router, ni cerca de este, para evitar interferencias en la señal WiFi. La presencia del árbol puede crear una barrera que afecte la cobertura y calidad de la conexión.

2. La banda de 5 GHz sufre menos interferencias que las redes de 2,4 GHz, ya que hay menos dispositivos en esa frecuencia. Sin embargo, ten en cuenta que las señales en la banda de 5 GHz tienen más dificultades para traspasar objetos y paredes.

3. Intenta colocar los adornos navideños, como las luces, lejos del router para disminuir las posibles interferencias, especialmente en las áreas de la casa donde necesitas una mejor conexión.

4. Evita el uso de decoraciones metálicos y no sobrecargues el árbol con un gran número de luces si experimentas problemas con tu conexión WiFi.

5. Opta por luces LED en lugar de las luces navideñas clásicas, ya que las primeras generan menos interferencias y son más modernas.

Así, no será necesario quitar la decoración navideña ni tampoco dejar de hacer el árbol. Lo más destacado es que la calidad de la señal no se verá afectada durante esta temporada y podrás disfrutar de una buena Navidad y contar con una conexión a Internet excelente en todo momento.