Actualización: Jue, 27 / Dic / 2012 9:36 am
Jueves, 27 / Dic / 2012
Media: 4

El único oso polar del zoológico de Buenos Aires murió por excesivo calor

El oso polar, llamado Winner, murió a causa de una hipertermia causada por las altas temperaturas que azotaron la capital argentina el lunes último.

El único oso polar del zoológico de Buenos Aires murió por excesivo calor
Fuente: EFE
"Winner murió por el excesivo calor. Las altas temperaturas fueron determinantes", explicó en un comunicado el veterinario Rivolta.

El Servicio Meteorológico de Argentina confirmó hoy que el lunes pasado Buenos Aires registró una temperatura máxima de 36,7 grados Celsius, con una sensación térmica de 45,5 grados.

Rivolta dijo que tampoco se descarta que la pirotecnia lanzada en la capital argentina en la Nochebuena le haya provocado al oso "un cuadro de nerviosismo".

El veterinario afirmó que el martes, cuando "llegaron los especialistas, el oso ya estaba sin vida" y aclaró "que no se le administraron sedantes, previendo los efectos que produce la pirotecnia a los animales y porque está contraindicado".

Según el funcionario, "un animal dormido con calor tiene más probabilidades de morir porque no puede termorregularse mediante el jadeo o el acceso a una fuente de agua".

El oso, de 16 años y buen estado de salud, tenía un temperamento nervioso que se manifestaba esporádicamente y que habían logrado disminuir con adecuados cuidados, pero los inusuales picos de temperatura y la pirotecnia del pasado lunes dificultaron la normal termorregulación y le llevaron a la muerte.

El zoológico cuenta con un recinto para alojar en las mejores condiciones a los animales, con una pileta de 145.000 litros, pero el oso fue encontrado muerto en la vieja osera que tiene una pileta de 2,5 metros de diámetro que apenas permitía que el animal se pudiera refrescar.

El especialista, en declaraciones a los medios locales, aclaró que "por una cuestión de seguridad, los animales grandes se guardan de noche".

"Este espacio fue visitado por diferentes especialistas en manejo de animales de zoológicos y consideraron que cumplía con las condiciones internacionales para alojar a ejemplares de esta especie", expresaron las autoridades. EFE
Media:

    RELACIONADOS

    La Contraloría advirtió a los Ministerios de Medio Ambiente y Minas y Energía para que vigilen de cerca la actividad de la empresa Cerro Matoso que adelanta actividades mineras sin licencia. 

    Leer Artículo

    La Amazonía brasileña perdió un total de 1.206 kilómetros cuadrados de selvas entre los pasados agosto y noviembre, según un estudio divulgado hoy por una organización no gubernamental.

    Leer Artículo

    La Dirección de Parques y Reservas de la norteña provincia argentina de Corrientes multó con 45.000 pesos (9.164 dólares) a un cazador furtivo que mató a un ciervo de los pantanos.

    Leer Artículo

    Con el uso de energía solar, la reutilización del agua y el aprovechamiento de los vientos, las islas de Galápagos tendrán una terminal aeroportuaria ecológica.

    Leer Artículo

    Las cigüeñas de cabeza pelada dejarán pronto de estar protegidas en Estados Unidos, tras treinta años consideradas una especie en peligro de extinción.

    Leer Artículo

    Más de 250 científicos de varios países desembarcarán en territorio chileno para estudiar las causas y los efectos del calentamiento global, informó hoy el Instituto Ártico Chileno

    Leer Artículo

    Tecnología

    El futuro alcanzó a las tradicionales tortillas mexicanas, gracias a la iniciativa de un joven que echaba de menos uno de los emblemas culinarios de su país.

    Leer Artículo

    La taiwanesa Asustek (ASUS) presentó hoy su primer robot doméstico, Zenbo, y su nuevo teléfono inteligente Zenfone 3, de precio medio y altas prestaciones

    Leer Artículo

    Twitter integra Spotify dentro de sus funciones permitiéndote escuchar 30 segundos de cualquier canción.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    La primera jornada del paro agrario deja un saldo de concentraciones en todo el país y la muerte de un indígena que participaba en la protesta. Leer Artículo
    El 70% de los resultados que pueda lograr nuestro cuerpo, dependerá de la alimentación. Leer Artículo
    Ni hombres ni mujeres estarían interesados en relacionarse con una persona con tantas parejas sexuales en su pasado. Leer Artículo