Los estudiantes no imaginan estudiar sin tecnología

Los  estudiantes de hoy en día manejan nuevas herramientas académicas: celulares de última gama, tabletas y toman sus apuntes en OneNote, dejando  de lado los antiguos instrumentos de estudio: enciclopedias, máquinas de escribir  y hasta el papel y el lápiz 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Los  estudiantes de hoy en día manejan nuevas herramientas académicas: celulares de última gama, tabletas y toman sus apuntes en OneNote, dejando  de lado los antiguos instrumentos de estudio: enciclopedias, máquinas de escribir  y hasta el papel y el lápiz 

Quién no ha escuchado de sus padres la frase, “en mis tiempos de colegio y de universidad todo era muy diferente”. Y uno se hace la pregunta, ¿cómo hacían para estudiar y cumplir con las tareas sin computador, sin internet y sin Power Point?

El uso de las tecnologías de la información en las aulas de clase es indispensable hoy día. Un estudiante no sale de su casa sin su tableta o laptop. Hace años los alumnos pasaban días enteros en las bibliotecas cuando les encargaban una tarea de investigación y consultaban enciclopedias, memo fichas y material en la hemeroteca. Ahora, el acceso a internet y toda la información que allí se encuentra simplifica la vida sin necesidad de trasladarse. Bing, el buscador de Microsoft, por ejemplo, ofrece los resultados más cercanos a la búsqueda, además de imágenes, vídeos, sitios de compra, noticias, mapas, entre otros.

Mecanografía era una materia obligada tiempo atrás porque la máquina de escribir era la herramienta utilizada para presentar los trabajos. Pero se debía ser muy cuidadoso, ante el más mínimo error tocaba empezar nuevamente a escribir la hoja. Hoy, nadie se imagina el estudio o el trabajo sin la ayuda de los computadores, laptops y tabletas. Estos dispositivos permiten realizar múltiples oficios, desde redactar cartas, visualizar imágenes y archivar documentos, entre otros. 

Las exposiciones ante el salón de clases eran con carteleras y para garantizar una agradable presentación algunos usaban la famosa regleta con letras en mayúsculas y minúsculas. Actualmente los jóvenes no deben preocuparse por el tipo de letra, el tamaño o el espacio de la cartulina. Power Point permite diseñar hermosas presentaciones con herramientas de diseño intuitivas para que sea fácil empezar, aplicar animaciones, alinear el texto e incluso crear íconos personalizados. La colaboración, la coautoría y las respuestas de comentarios facilitan trabajar en línea y con una misma versión en la nube.

Archivar exámenes, trabajos y otros documentos en la época de los abuelos, era con legajadores y carpetas que se marcaban para identificar su contenido. En estos tiempos se habla de almacenamiento en la nube. Por eso, la mejor manera de conservar y compartir archivos es con OneDrive que tiene 15GB de almacenamiento gratuito para guardar documentos, fotos, video y más en un sólo lugar sin utilizar diversos dispositivos.

¿Quién no recuerda el uso del atlas para calcar mapas? La división política y la identificación de los principales ríos y mares quedaban mejor con papel calcante. En la actualidad, es más divertido estudiar geografía con Bing Maps, donde los usuarios pueden examinar los mapas de los diferentes continentes, mares, ríos y sistemas montañosos entre otros. Además pueden visualizar topográficamente las calles de muchas ciudades en todo el mundo, y así identificar ciertos puntos de interés como estaciones de metro, estadios, hospitales y otras instalaciones.

Las tareas, los actos cívicos, los días de exámenes y los parciales eran anotados en la tradicional agenda. En estos días, coordinar actividades, planear reuniones y citas, agendar exámenes, programar recordatorios es más eficiente con el uso de Outlook. Correo, Calendario y Contactos son potentes funcionalidades que permiten mantener actualizado el correo electrónico, administrar planificaciones y estar en contacto con los compañeros y colegas.

Aunque en la época de los abuelos no existían los celulares, los smartphones se han convertido en un dispositivo indispensable para grandes y chicos. Almacenar en la nube, compartir fotos con familiares y documentos con compañeros de clases a través de OneNote, el cuaderno digital gratuito diseñado para almacenar notas, dibujos, imágenes y páginas web en un mismo lugar.