Los robots sentirán dolor

Investigadores crean sistema nervioso artificial haciendo que robots sientan como el humano. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Investigadores crean sistema nervioso artificial haciendo que robots sientan como el humano. 

Un grupo de investigadores de la Universidad Leibniz de Alemania, han implementado un sistema nervioso artificial para los robots con el fin de que estos sientan un dolor similar al de los seres humanos. 

Los investigadores afirman que esto será una gran ventaja para los humanos, pues podrían prevenir miles de accidentes, ya que el miedo es el principal medio de protección, por lo que el robot al tener este instinto primario podría relacionar situaciones y evitar emergencias. 

Te puede interesar: Robot cirujano opera con más precisión que médicos reales

Para probar el experimento, los investigadores equiparon una punta de un dedo BioTac en un brazo robótico, con el prototipo de los datos recolectados durante toda la investigación que ayudaron a conocer la cantidad de dolor que el robot debe sentir en momentos determinados. 

El invento representa un paso a la creación de máquinas eficaces y prudentes en sus actividades imitando la conducta correspondiente al instinto de supervivencia.

Durante el experimento, el brazo presentó reacciones semejantes a las del sistema de evasión de un humano. 

Te puede interesar: Zenbo, el primer robot doméstico de ASUS

Sami Haddadin y Johannes Kuehn, científicos que hacen parte de la investigación, expresaron que un robot debe tener la capacidad de detectar y catalogar los estados físicos imprevistos y así evaluar las posibles causas ejecutando acciones de prevención pertinentes frente a la situación. 

Colombia.com