Crean sensor que replica los movimientos de la mano

Los ingenieros de Microsoft están desarrollando un sensor tipo brazalete que genera imágenes tridimensionales de los movimientos de la mano del usuario.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Los ingenieros de Microsoft están desarrollando un sensor tipo brazalete que genera imágenes tridimensionales de los movimientos de la mano del usuario.

El prototipo de Digits (o Dígitos, en español) es parte de un esfuerzo coordinado para crear un dispositivo móvil que permita a su portador controlar varios aparatos a través de simples gestos de la mano.

La empresa afirma que podría utilizarse como un control remoto virtual, como herramienta para operar un teléfono celular que se lleve en el bolsillo o para mejorar la experiencia de los videojuegos.

La idea detrás de su diseño es lograr que quede menos pesado y sea más cómodo que los sensores tipo guante. Sin embargo, algunos expertos cuestionan si los consumidores estarán dispuestos a usar este tipo de brazaletes en el día a día.

El sensor Digits está siendo desarrollado en el laboratorio de ciencias informáticas de la Universidad de Cambridge, con colaboración de expertos de la Universidad de Newcastle y la Universidad de Creta.

Fue presentado en una conferencia de tecnología que se celebró en Massachusetts, Estados Unidos, sobre la relación usuario-interfaz; en internet hay un video que muestra cómo funciona.

Láser infrarojo

Digits utiliza un sensor basado en una cámara que detecta la luz infrarroja junto con un programa que interpreta datos producidos para construir un modelo del "esqueleto de la mano completamente desarrollada". Lo cual imita lo que está haciendo la mano del usuario.

El equipo involucra un rayo infrarrojo que manda un haz muy fino a través de las manos del usuario para medir la distancia entre los dedos y pulgares para determinar en qué grado están doblados los dedos.

El aparato emplea dos tipos de luces infrarrojas para definir la forma de la mano en ese momento.

Además, un anillo de luces infrarrojas con diodo emisor de luz (LED, por sus siglas en inglés) se utiliza para iluminar y determinar la posición de las puntas de los dedos.

El grupo Microsoft reconoció que al actual aparato todavía le falta algún tiempo para estar listo.

Actualmente se necesita que el aparato esté conectado a una computadora para llevar a cabo el cálculo necesario, lo cual lo hace poco viable para ser utilizado.

También surgen problemas cuando se cruzan los dedos, la mano se aplana o si el usuario tiene algo en las manos mientras hace los gestos.

Sin embargo, los investigadores sugieren que todos los problemas pueden ser arreglados con un poco más de esfuerzo y trabajo. Con medios