INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO

Clima colombiano

Colombia se halla en la zona ecuatorial, el sistema montañoso de Los Andes le confiere al país una variedad topográfica que abarca desde selvas húmedas y llanuras tropicales, hasta páramos y nieves perpetuas.

Por lo tanto, las variaciones climáticas no obedecen a estaciones sino a la altitud, y la temperatura desciende aproximadamente 6° C por cada 1.000 metros que se ascienda. A nivel del mar, la temperatura se acerca a los 30° C.

Si bien en Colombia no hay estaciones y el clima de cada región se mantiene relativamente estable durante todo el año, se presentan ligeras variaciones según sea época de (temporada seca) o de (temporada de lluvias). La temporada seca suele ser en diciembre-enero y en julio-agosto y la de lluvias en abril-mayo y octubre-noviembre, aunque esto puede variar bastante. 

Pronostico día a día

Muchas decisiones deben tomarse con rapidez según el estado tiempo; por eso, su conocimiento permanente —en tiempo real—, o lo más cercano a ello, permite que se desarrollen con seguridad actividades cotidianas, como las operaciones aéreas, y otras muchas que tienen que ver con la producción, la planificación o la recreación, todas ellas dependientes del estado del tiempo. Por ello, COLOMBIA.COM le entrega el pronostico día a día del clima.

PARA VER CLIC AQUÍ: Clima

Ver tabla de clima por ciudades



CIUDAD GENERAL TEMP.
Armenia

Tiene un sólo piso térmico, el templado, con una temperatura que ronda los 20ºC y la ha convertido en uno de los centros turísticos más reconocidos de la región occidental colombiana así como uno de lo territorios productores de café y rubiácea centro de la economía del eje cafetero.

24 °C
Bahía Solano Dentro de un ecosistema de selva húmeda tropical Bahía Solano tiene un promedio de 28°C. 28°C
Barichara Barichara tiene un clima templado; las mañanas pueden ser algo nubladas. 21°C
Barranquilla

Barranquilla tiene un clima agradable durante todo el año. La brisa caribeña es una constante, pero en los meses de julio y agosto aumentan los vientos.

Posee temporadas de lluvias en mayo y junio; agosto a noviembre. Las lluvias son menguadas y esporádicas.

Al esplendor del paisaje tropical y las invaluables riquezas naturales de Barranquilla se suman los hermosos atardeceres y las mañanas cálidas y frescas.

23°C
Bogotá En Bogotá se encuentra una gran variedad de climas. Su temperatura puede oscilar entre los 9°C y los 22°C . Si viene de tierra caliente o fría puede adaptarse fácilmente, ya que tiene temporadas climáticas muy definidas donde las secas y lluviosas se alternan a lo largo del año siendo diciembre, enero, febrero y marzo los meses más secos; abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre los más lluviosos y agosto, uno de los meses más esperados por sus días calurosos y fuertes vientos. Sin embargo, no está de más cargar siempre en el morral una sombrilla y una chaqueta para las lluvias y vientos fríos que llegan de improvisto. 14°C
Boyacá   15°C
Bucaramanga

El área municipal es de 165 kilómetros cuadrados, su altura sobre el nivel del mar es de 959 mt y sus pisos térmicos se distribuyen en: Cálido 55 kilómetros cuadrados, medio 100 kilómetros cuadrados y frío 10 kilómetros cuadrados.

23°C
Cali   24°C
Capurganá    
Cartagena Cartagena de Indias presenta un clima tropical cálido-húmedo, influenciado por los alisios que soplan entre diciembre y marzo, dando lugar a estaciones secas y lluviosas.

En esta región el período de lluvias se presenta de mayo a noviembre, con máxima precipitación en el mes de octubre; y el período seco entre diciembre y abril.
27°C
Cúcuta Las temperaturas en el Norte de Santander varían desde los 30°C en los valles del Zulia y Catatumbo, hasta los 3°C en los altos páramos. Por las características del relieve se encuentran los pisos térmicos cálido, templado y frío, y el piso bioclimático páramo. 28°C
Guajira La Guajira presenta un clima árido seco y de altas temperaturas tropicales alteradas por los vientos marinos que llegan del norte del Caribe y que soplan durante todo el año. Escasez de lluvia (septiembre a noviembre). 28°C
Ibagué

El departamento del Tolima está ubicado en una meseta en cuyo centro se encuentra su capital. Ibagué, opera en un territorio seco, generalmente cálido, que cruza el río Magdalena de sur a norte. Su temperatura oscila entre los 20 y los 24 °C y favorece el cultivo de arroz, ajonjolí, maíz y sorgo y es apto para la ganadería de trópico.

24°C
Isla Gorgona El régimen de precipitación es de tipo unimodal, biestacional norte, con época de menor concentración de lluvias que coinciden con el invierno del hemisferio norte. El total anual de precipitación (6.694mm). Las lluvias se presentan principalmente en las noches y en las primeras horas del día, lo cual unido a la elevada humedad ambiental y a la cantidad menor de radiación solar que se recibe en el suelo, origina un ecoclima muy particular que necesariamente debe reflejarse en las tramas ecológicas.

La humedad relativa con valores altos, caracteriza el clima superhúmedo tropical. La radiación solar que se recibe es menor que la reportada para otros biomas de altitudes parecidas.

28°C
Leticia (Amazonas) De selva ecuatorial, siempre húmedo, con bruma y frecuentes lluvias. 26°C
Manizales Ciudad en el centro occidente de Colombia, Manizales y sus alrededores ofrecen gran diversidad climática, desde las nieves del Nevado del Ruiz con sus paisajes de páramo y aguas termales, hasta los centros recreacionales del valle de Santágueda, con paisajes de clima cálido, variada vegetación, ríos y quebradas. Debido a su situación geográfica, la ciudad es bastante lluviosa, lo cual favorece la vegetación. 18°C
Medellín

Pocas ciudades como Medellín poseen un clima y unas condiciones tan propicias como para realizar ferias y convenciones. Los eventos de feria generan un turismo de comercio al por mayor muy importante, lo cual la ratifica como un Centro de Compras, por la calidad de su oferta, los precios y sobre todo la amabilidad y disposición para atender que caracteriza a los vendedores de Medellín. El privilegio de estar rodeada por cordilleras que permanecen verdes durante todo el año, le da un clima primaveral propio para el ejercicio de cualquier actividad.

24°C
Mompox    
Neiva

Por su geografía posee desde frías temperaturas en sus páramos hasta intenso calor en el desierto. Se recomienda llevar ropa para ambos climas.

28°C
Nuquí Su extensión es de 958 kilómetros cuadrados y sus tierras corresponden al piso térmico cálido. Se encuentra a 5 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte del territorio es plano a ligeramente ondulado, en el oriente del municipio sobresalen algunos accidentes orográficos con alturas hasta los 500 mts, entre ellos los cerros Coquí y Cugucho; lo riegan los ríos Arusí, Coqul, Chorí, Estero, Nuquí y Tribugá, además de varias corrientes menores. 28°C
Pasto

Tiene varios pisos térmicos desde 0° en las alturas andinas hasta 26°C en la pequeña franja cálida, caluroso a orillas del Pacífico y frío en la parte montañosa, donde vive la mayor parte de la población. El departamento es esencialmente agrícola y ganadero.

13°C
Pereira El clima es cálido en la zona del valle de Risaralda y en la zona de los nevados es de páramo.

La precipitación promedio anual es de 2.750 mm.

24°C
Popayán   18°C
Quibdó

Quibdó tiene un clima tropical húmedo. La zona de más alta pluviosidad en todo el planeta con más de 9.000 mm de precipitaciones anuales.

Este municipio presenta tres unidades climáticas: Cálido súper húmedo (Cs), con una extensión aproximada de 275.000 ha, equivalentes al 82.39 % del territorio, en donde se localizan todos los centros poblados del municipio. Medio súper húmedo (Mh), con 47.500 Ha y 14.23%, se encuentra en esta zona el sector occidental del resguardo de Bebarama. Muy frío y frío húmedo y perhumedo (Fh), 11.250 Ha. Equivalentes al 3.38%, en este sector no se encuentran poblaciones.

27°C
San Andrés y P. El clima es estable todo el año, oscilando entre los 28° C, pero se presentan brisas frescas durante todo el año. 28°C
San Agustín

Por lo accidentado del terreno, se presenta una rápida sucesión de climas desde el páramo del Valle de las Papas hasta el frío y templado de los cañones y vertientes de la cordillera, con el consiguiente pluralismo de la flora y fauna. Los meses de mayor invierno son, abril, junio y octubre; de verano enero, febrero, marzo, septiembre y diciembre.

18°C
San Gil San Gil por su altura de 1114 m.s.n.m. posee una temperatura media de 24º C, una máxima de 32º C y una mínima de 16º C; el régimen de lluvias oscila entre 600 a 1.800 milímetros al año con promedio de 1.200 milímetros, siendo las épocas de mayor precipitación los meses de abril y mayo en el primer semestre o de cosecha principal, y los meses de septiembre y octubre para las siembras de mitaca. El 82.2 % de su piso térmico es cálido y sólo el 17,8 % es medio. 24°C
Santa Marta

El clima es seco y sofocante, con excepción de la región montañosa donde se presentan todos los pisos térmicos, desde el cálido en las partes bajas hasta el glacial en las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta; los vientos alisios del noroeste ejercen además una decisiva influencia que modifica las altas temperaturas. La extensión total se distribuye en los pisos térmicos cálido, 20.082 km2; templado, 1.601 km2; frío, 710 km2 y piso bioclimático páramo, 795 km2. En el departamento se encuentran los parques nacionales naturales Tayrona, Isla de Salamanca, el santuario de fauna y flora Ciénaga Grande de Santa Marta, y comparte con los departamentos de La Guajira y Cesar el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

29°C
Sierra Nevada La Sierra Nevada de Santa Marta cuenta con la totalidad de los pisos térmicos, pues en sus faldas el viajero se encuentra a nivel del mar y a medida que asciende la montaña la temperatura varía, subiendo hacia el páramo y las nieves perpetuas. En suma, su temperatura va desde 0 hasta 27 °C.

27°C
16°C
8°C
0°C

Valledupar

El municipio presenta pisos térmicos desde el cálido hasta las nieves perpetuas. Las alturas más importantes son los picos Codazzi, el Guardián, Ojeda y la Reina. Su altitud es 169 mts sobre el nivel del mar.

28°C

Villavicencio

 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística los meses más lluviosos son abril, mayo, octubre y los menos lluviosos, de diciembre a marzo.

La humedad relativa promedio anual es del 80 por ciento. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos: Cálido, templado y frío.

17°C
y
31°C