Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Carnaval de Barranquilla 2024: ¿Qué actividades hay el 13 de febrero?

Último día del Carnaval de Barranquilla. Agéndese y disfrute de la historia de joselito.

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Último día del Carnaval de Barranquilla. Agéndese y disfrute de la historia de joselito.

Barranquilla está festejando el último día del esperado Carnaval de Barranquilla 2024, donde cientos de turistas y locales han podido disfrutar de actividades especiales para disfrutar de la música, disfraces, tradiciones y temáticas únicas. Estas festividades se caracterizan por sus colores, desfiles y celebraciones en diferentes lugares del mundo.

El Carnaval de Barranquilla es el más próximo en Colombia, y está calificado por el Congreso de la República y por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, un evento que conquista el interés de viajeros nacionales e internacionales cada año.

Cada año esta ciudad del Caribe se convierte en el escenario de encuentro de expresiones folclóricas que dan rienda suelta a la alegría de propios y visitantes. Esta celebración reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena.

Desde el 10 al 13 de febrero se ha logrado llenar las calles de sabor junto a una programación llena de conciertos, presentaciones, desfiles, bailes, mucha tradición y gastronomía barranquillera.

Para hoy 13 de febrero, el día que finaliza este Carnaval, la ciudad barranquillera presentará:

  • Desfile de Joselito
    Cra 54 hasta Barrio Abajo
    4:00 pm

El desfile de Joselito hace alusión al sepelio de Joselito, el cual le da el fin a este carnaval; el desfile se realizará desde las 4:00 p.m. en la carrera 54, desde el parque Los Fundadores, hasta llegar a la Casa del Carnaval, donde los organizadores y participantes brindarán por el deber cumplido.

Según la tradición, se dice que Joselito es un personaje que encarna con el espíritu fiestero del Carnaval, además que fue un hombre que salió de su casa el sábado y lo encontraron inconsciente y sucio de maicena el martes. Claramente, no todo puede quedar en una profunda tristeza, pues durante el recorrido cuando llevan al muerto al cementerio “joselito” este personaje revive y dice “Yo no estaba muerto, estaba de parranda”.

Esta famosa ‘resurrección’ del personaje es la que mantiene vivo el espíritu carnavalero de los curramberos, que deberán esperar un año para volver a gozar su fiesta.