Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Ocupacion hotelera: Colombia cuenta con altas expectativas en turismo religioso

Semana Santa podría ser una de las fechas en las que mayor turismo llega a diferentes zonas de Colombia.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Semana Santa podría ser una de las fechas en las que mayor turismo llega a diferentes zonas de Colombia.

A pocos días de la Semana Santa, los destinos turísticos de Colombia han presentado un alto número de reservas, especialmente para los días miércoles santo hasta el fin de semana, pues estos días suelen ser tomados para tomar unas vacaciones a destinos dentro del país.

De acuerdo con el Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco, la proyección de ocupación hotelera para la Semana Santa (23 al 30 de marzo) se estima estará entre el 55,21% y el 60,35%. Aunque este rango proyectado sugiere una ligera mejoría con respecto al 2023, el resultado no alcanzaría los niveles registrados en 2022, el cual fue el año con la mejor tasa de ocupación en 7 años.

Las cifras se podrían deber quizá a que para el año 2022 en Colombia se estaba saliendo de la pandemia que dejó el Covid-19 y la espera de las personas para poder viajar y salir de la ciudad por fin terminaba. Sin embargo, el momento para tomar unas vacaciones en Colombia, no se debe a fechas específicas, pero suele intensificarse.

"Es alentador observar que diversos departamentos proyectan una tendencia positiva de recuperación. Por ejemplo, destinos como San Andrés y Providencia (a quien nos preocupa que se le disminuya en las próximas semanas su conectividad aérea), Cauca, Caldas y Santander proyectan una mejora en comparación con el año anterior, superando los niveles de ocupación de 2023. Del mismo modo, en lugares emblemáticos como Boyacá, Norte de Santander y Bogotá se prevé la recuperación de los niveles alcanzados en 2022”, agrega José Duearte, Presidente de Cotelco.

Para esta Semana Santa se espera que los colombianos puedan viajar y conocer su país, así como desplazarse, bien sea por turismo religioso o vacacional. El turismo religioso es fundamental en la dinámica del sector de alojamiento en Semana Santa en Colombia. Por ejemplo, destinos como Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Boyacá, entre otros, reconocidos por su riqueza cultural y patrimonial, experimentan una proyección de afluencia de turistas durante esta temporada, quienes buscan participar en las celebraciones de la Semana Mayor.