Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Descubra el Parque Nacional Natural Tatamá

Esta área protegida, se ubica sobre la cordillera Occidental del país y cumple una importante función al ser de alto interés científico, y un refugio natural intacto para muchas especies vegetales y animales.

Un destino que le encantará. Foto: Parques Nacionales Naturales
Un destino que le encantará. Foto: Parques Nacionales Naturales

Esta área protegida, se ubica sobre la cordillera Occidental del país y cumple una importante función al ser de alto interés científico, y un refugio natural intacto para muchas especies vegetales y animales.

De acuerdo al portal Rutasdelpais, el Parque Nacional Natural Tatamá, es el límite de Risaralda con los departamentos del Valle del Cauca y Chocó. Cuenta con una extensión desde donde se protegen ríos y quebradas pues allí, nacen afluentes que drenan las vertientes de los ríos San Juan y Cauca que abastecen el territorio de los municipios de Risaralda, entre ellos, La Celia, Santuario, Apía y Pueblo Rico.

Cabe destacar que en su punto más alto se encuentra el importante páramo de Tatamá, que junto con los de Frontino y El Duende son los únicos tres páramos de Colombia que no han sufrido alteración humana, destacan desde Parques Nacionales Naturales.

Entre otros detalles, la variedad de fauna y flora lo hacen único pues cuenta con 51 familias de aves, con 270 géneros y 402 especies, además de varias especies de mamíferos, como el oso de anteojos, venados, nutrias, pumas, guaguas, jaguares y monos de noche; aves como el águila crestada, gallito de roca, pato de torrentes, bangsia del Tatamá y pavas; y especies de flora valiosas para el ecosistema como el comino, nuquetoro, barcino, numerosas orquídeas y el famoso anturio negro.

En el parque, pertenece a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), y entre las actividades a realizar como turista, se destacan la observación de aves y caminatas por algunos senderos autorizados, como en uno de los más comunes: sector Cascadas, al que puede llegar después de caminar 4,5 km desde el centro de visitantes. “En el área de reserva no está permitido acampar, ya que no existe infraestructura adecuada. Para ingresar al parque se debe contar con autorización de la administración del mismo”, indican desde Rutasdelpais.

En esta zona, encontrará un centro de visitantes con capacidad para 40 personas, administrado por la Junta de Acción Comunal de la vereda Planes de San Rafael. El complejo turístico se encuentra ubicado fuera de los límites del parque nacional y pertenece al PMN Planes de San Rafael.

Entre tanto, si se anima a visitar esta reserva entre las recomendaciones que sugieren en sitiosturisticoscolombia, resaltan dirigirse a la zona con ropa abrigada, impermeable, gorro y guantes, zapatos de agarre y use protector solar, pues su temperatura varía desde los 3°C hasta las 15°C. Se recomienda realizar la visita en los meses de enero a julio ya que son los más secos.