Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Llega este fin de semana a Bogotá el “Festival Centro” en homenaje a la diversidad musical

En su edición 14 el primer festival del año reunirá 29 artistas de Reino Unido, Canadá, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia.

Un evento imperdible. Foto: Alcaldía Bogotá
Un evento imperdible. Foto: Alcaldía Bogotá

En su edición 14 el primer festival del año reunirá 29 artistas de Reino Unido, Canadá, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia.

El evento se llevará a acabo Del 26 al 29 de enero y en esta oportunidad será un homenaje al músico, acordeonero y compositor Alfredo Gutiérrez, que hará parte de la nómina de artistas en cuatro escenarios dispuestos al arte: El Bronx Distrito Creativo, el teatro Colón, el teatro Jorge Eliécer Gaitán y El Muelle de la FUGA. Entre los artistas que se presentarán se encuentran, el rapero venezolano Lil Supa, el dúo Las Mijas; la banda paisa de música indie Margarita Siempre Viva, Nación Ekeko de Argentina con su folclor electrónico, el cantautor chileno Diego Lorenzini y el colectivo colombo británico Mestizo. 

Cabe mencionar que esta apuesta es una oportunidad para artistas locales, nacionales e internacionales, donde se dan encuentros y referencias de distintas realidades y diversidades culturales que conforman nuestra ciudad. Por otra parte, en esta edición no solo se pensó en la diversidad sexual o étnica sino en la música que cuenta con historias, sonidos e interpretaciones diferentes.

Entre tanto, esta reunión es para toda la familia, por ello el domingo 29 de enero, a partir de las 11:00 a.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán se llevará a cabo un encuentro musical dirigido a los más pequeños en compañía de sus padres o familiares.

“El Festival Centro se ha caracterizado por acoger a todo tipo de público y los niños y las niñas no podían ser la excepción. Por esta razón contamos con la franja familiar en la que generamos espacios para que los pequeños disfruten y compartan en familia al ritmo de divertidos espectáculos. La entrada es gratuita”, comentó Margarita Díaz, directora de la FUGA.

De acuerdo a la página oficial del evento, para ese día se presentará, Suricato una agrupación de nuevas músicas colombianas y está integrado por cuatro músicos bogotanos procedentes del ámbito del jazz. En su sonido se conjugan voces tenues y abruptas, líricas ensoñadas, guitarras afiladas y una base rítmica en onda rockera. Las letras de las canciones de Suricato están pensadas para niñas y niños y en ellas se reflexiona acerca de la familia, la diversidad, los animales endémicos, lugares geográficos, comidas típicas y temas de interés infantil haciendo conciencia sobre el contexto cultural, ambiental y social.

La agrupación llega a la franja familiar del Festival Centro con el concierto El viaje de la anaconda dorada, una coproducción con el Teatro Colón de Bogotá. Su protagonista es una anaconda que vive en el río Amazonas y que un día decide emprender un viaje para conocer las costumbres de las diferentes culturas de Colombia