Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Presidente Bukele de El Salvador ofrece 5.000 pasaportes gratis para profesionales extranjeros

La propuesta de Bukele para aportar a la sociedad y economía del país es ofrecer trabajo y residencia a ciertos profesionales del extranjero.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La propuesta de Bukele para aportar a la sociedad y economía del país es ofrecer trabajo y residencia a ciertos profesionales del extranjero.

El presidente de El Salvador “se ha puesto la 10” según muchos internautas que han estado a favor de las medidas que ha tomado para restablecer la seguridad, la economía y los espacios en el país latinoamericano.
 
Actualmente, el presidente Nayib Bukele Ortez ha informado que ofrecerá 5.000 pasaportes gratis para personas profesionales extranjeras que estén altamente cualificados para instalarse en el país con permiso laboral y residencial, así como varios beneficios.
“Estamos ofreciendo 5.000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5.000 millones de dólares en nuestro programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero”, anunció Bukele en la red social X.

Aquellos profesionales que cuentes con los requisitos gozarán del estatus de “ciudadanos plenos”, es decir, que contarán incluso con el derecho al voto en El Salvador, teniendo a su vez una exención de impuestos para su traslado y el de su familia si es el caso.

Entre los beneficios, se facilitará la reubicación y la eliminación de impuestos; esto tiene como fin contribuir en gran impacto a la sociedad con nuevos perfiles y aportes en ámbitos laborales, científicos y académicos.
“Esto representa menos del 0,1% de nuestra población, por lo que otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto, no plantea ningún problema”, señaló Bukele.
Aunque muchos ciudadanos no están de acuerdo con la decisión, puesto que se debe priorizar estas garantías para los ciudadanos salvadoreños, el país se ha convertido en un referente político y social, tanto así que las personas migrantes de sus países han puesto en su mira este destino latinoamericano para tener mejores oportunidades de vida.
 
En la actualidad las personas de nacionalidad cubana y americanos se encuentran exentos del pago de tarifa para ingresar al país a través del aeropuerto internacional San Óscar Romero, no obstante, los pasajeros del continente americano continúan con el visado de tránsito si llegan a exceder las 12 horas en el aeropuerto del país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Colombia.com