Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Regresa la noche de Museos a la capital de Colombia

El evento liderado por la Mesa de Museos de Bogotá, se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre en diferentes escenarios de la ciudad.

El evento en cabeza de la Mesa de Museos de Bogotá, se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre en diferentes escenarios de la ciudad. Foto: Shutterstock
El evento en cabeza de la Mesa de Museos de Bogotá, se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre en diferentes escenarios de la ciudad. Foto: Shutterstock

El evento liderado por la Mesa de Museos de Bogotá, se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre en diferentes escenarios de la ciudad.

Con el propósito de reactivar el sector cultural y brindarle apoyo al sector teatral, esta iniciativa se ha venido implementando desde noviembre del año 2021. En esta ocasión, algunas de las localidades escogidas fueron La Candelaria, Santa Fe, Teusaquillo, Engativá y Chapinero, vivirán una noche mágica llena de experiencias inolvidables que lo envolverán en historias de drama, suspenso, alegría y tristeza, bajo el lema 'El poder de los museos abraza Bogotá'.

De acuerdo con Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, “esta es una gran oportunidad para que toda la ciudadanía y turistas se acerquen a nuestros museos, conozcan la historia de Bogotá y hagan con su recorrido que sean escenarios para el encuentro, la reflexión y el aprendizaje”. “En los museos hay colecciones que hablan de nuestro pasado, y obras de artistas que se preguntan por nuestro presente y nuestro futuro. Visitarlo es disfrutar de todo esto, y al hacerlo el arte y la cultura enriquecen nuestra visión de la ciudad”, señaló Valencia.

Son en total 41 espacios dispuestos en 10 localidades de la urbe, así como activaciones en el espacio público, generadas por distintas entidades que se han venido sumando al evento. Las modalidades de participación de los museos se clasifican en anfitriones –museos que reciben a otros en sus sedes–, invitados –museos que ofrecerán su agenda en la sede de otro museo– e individuales. Se trata de una disposición que evidencia la integración y la solidaridad del sector para presentarle a la ciudadanía una oferta diversa y fortalecida.

Por su parte Luis Carlos Manjarrés, gerente del Museo de Bogotá, entidad encargada de la Secretaría Técnica de la MMB, señala que “esta tercera edición de la Noche de Museos es la consolidación de un proceso que le asigna a la cultura, a través de los museos, un lugar determinante en las dinámicas de transformación de Bogotá”. En las dos ediciones anteriores, se recibieron más de 39.000 visitantes. 

“Recuerda que buena parte de los museos abrirá sus puertas de manera gratuita; otros tendrán descuentos en sus ingresos. No te pierdas esta oportunidad de experimentar la noche bogotana desde las posibilidades que ofrece la cultura”. 

Una oportunidad ideal para festejar la vida y darle la oportunidad a la historia y cultura de apoderarse de cada sentido, junto a la imaginación que por medio del aprendizaje empodera cada parte de nuestro ser.