Putumayo

LA LLUVIA QUE DA VIDA

En lengua quechua, Putumayo significa “Río que nace donde crecen las plantas”, y no hay nada más acertado para describirlo porque esta región es realmente rica en vegetación, agua y especies animales; es un lugar en donde el ambiente hace un verdadero homenaje a la vida.

Río - Putumayo

El departamento del Putumayo es una región de la Amazonía y por lo tanto contiene toda su belleza y colorido, aunque el color predominante es el verde de la espesura selvática, las diferentes especies animales aportan sus tonalidades a este templo de la biodiversidad y que cada día ofrece nuevos atractivos para los visitantes que aman la exploración y el ecoturismo.

Y es que la vida de este cada vez más conocido destino del turismo en Colombia gira en torno al gran Río Putumayo que nace en los Andes nariñenses y alimenta los afluentes del majestuoso Amazonas en territorio brasileño. Sus selvas son el hogar de plantas endémicas y animales únicos como felinos y aves imponentes como las guacamayas.

Cascada en Putumayo

En el departamento del Putumayo sí que se puede considerar como un paraíso desconocido para los colombianos y han sido los aventureros y exploradores extranjeros quienes se han encargado de dar a conocer este inigualable paraje ante propios y extranjeros.

En el departamento de Putumayo la lluvia es un común denominador, pues estando cayendo una pequeña llovizna, repentinamente se desata un gran aguacero con una duración casi interminable. Pero esto en lugar de restarle atractivo al lugar, lo aumenta porque el agua que cae mantiene la vida existente y crea más, también sienta maravillosamente porque sirve para refrescar el ambiente de las altas temperaturas tan comunes en el trapecio amazónico.

Putumayo es una tierra de colonos, colombianos de todos los puntos cardinales se han establecido desde mediados del siglo XX en este hermoso rincón del mundo y se han servido de la riqueza natural para dar vida a sus sueños, aquellos que no pudieron alcanzar en sus lugares de origen y en otros destinos y que aquí florecen cada día.

Estas tierras exploradas por los incas y lugar de asentamiento de Tukanos y Wuitotos abre sus brazos para recibir a todos los visitantes del mundo que desean disfrutar de un lugar con riqueza de primera clase y que sabe tratar muy bien a todos, es un anfitrión magnífico que quiere que el planeta de una vuelta y mire para otros puntos porque desea convertirse en uno de los principales y más apetecidos destinos turísticos.

Putumayo no necesita edificios ni cemento, su geografía es la mejor infraestructura que se puede y debe tener, los Parques Nacionales Naturales de La Paya y el de la Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi componen su principal oferta que se ve reforzada con lugares impresionantes como la cascada del fin de mundo que lejos de parecer un sitio apocalíptico es considerado un lugar de Dios en medio de la selva y que maravilla a más y más turistas que mágicamente se rinden a su encanto para regresar y pregonar su hermosura al planeta.

Putumayo

Putumayo es lluvia y vida, es la confirmación de que el agua es el regalo más bello de la naturaleza y que aquí abunda, por eso Putumayo es un destino diferente que siempre valdrá la pena visitar y vivir.

El Carnaval del Perdón

El Carnaval del Perdón

El carnaval del Perdón se festeja en el Valle del Sibundoy, departamento del Putumayo. Es un encuentro de fiesta y alegría entre los pueblos indígenas Inga y Kamentsa...

Localización

El departamento de Putumayo está situado en el sur del país, en la región de la Amazonía. Limita por el norte con los departamentos de Nariño, Cauca y el río Caquetá, por el sur con el departamento del Amazonas y los ríos Putumayo y San Miguel, por el oeste con el departamento del Nariño y por el este con Caquetá.