Un nuevo tratamiento para las personas con Efisema Pulmonar

En Colombia la enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida como EPO, es la séptima causa de mortalidad y una de las primeras causas de consulta y hospitalización en las personas mayores de 60 años. Nueve de cada 100 colombianos entre los 40 y 70 años sufren de esta enfermedad. El 10 por ciento de ellos en estado grave o muy grave. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En Colombia la enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida como EPO, es la séptima causa de mortalidad y una de las primeras causas de consulta y hospitalización en las personas mayores de 60 años. Nueve de cada 100 colombianos entre los 40 y 70 años sufren de esta enfermedad. El 10 por ciento de ellos en estado grave o muy grave. 

Para tratar pacientes en estado muy grave o con enfisema pulmonar (tipo de EPOC), se practica desde hace un año en Colombia un tratamiento que ha demostrado excelentes resultados en un alto número de personas, algunas de ellas oxigeno dependientes. Se conoce mundialmente como tratamiento endoscópico valvular del enfisema.
 
La Clínica de Marly en Bogotá es líder en el país en la realización de este tratamiento. En el último año han sido tratados ocho pacientes con muy buenos resultados, mejorando su calidad de vida, las necesidades de oxígeno, 
la capacidad de ejercicio y el retorno a sus tareas habituales. 
 
Su práctica se extenderá este semestre a otros centros asistenciales como la Fundación Clínica Valle de Lili en Cali y la Clínica Cardiovascular de Santa María en Medellín. 
 
Qué es EPOC? 
La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad respiratoria caracterizada por una limitación al flujo de aire por lo general progresiva. La limitación del flujo aéreo se suele manifestar con disnea, es decir, la sensación de ahogo o de falta de aire. El término EPOC comprende dos enfermedades: bronquitis crónica y enfisema. 
 
La principal causa de la EPOC es el cigarrillo tanto en fumadores activos como pasivos. El diagnóstico de estas enfermedades se establece por los síntomas, los hallazgos al examinar el paciente y se complementa con exámenes como las pruebas de función pulmonar, la radiografía de tórax y en algunos casos, con la tomografía axial computarizada (TAC).
 
Qué es el enfisema? 
En el enfisema hay cambios destructivos del pulmón a nivel de los alveolos, las unidades donde terminan los bronquios. En estas estructuras (los alveolos) se hace el intercambio gaseoso: entrada de oxígeno (O2) y salida de bióxido de carbono (CO2) 
 
La destrucción del pulmón que sucede en el enfisema, se acompaña de un aumento de aire en su interior que se conoce con el nombre de atrapamiento de aire; este aire atrapado no participa en el recambio gaseoso, altera la oxigenación y puede comprimir zonas sanas vecinas 
 
Los síntomas principales en el enfisema son la disnea que puede avanzar y la intolerancia al ejercicio que va progresando con el tiempo y con la severidad del enfisema. Estos pacientes pueden presentar pérdida de peso que se refleja en una disminución del índice de masa corporal. 
 
Que tratamientos existen para controlar la enfermedad? 
Hay varias alternativas con las cuales se busca reducir los síntomas de la enfermedad, disminuir la frecuencia y gravedad de las agudizaciones, disminuir el número de hospitalizaciones, mejorar el pronóstico y evitar el 
deterioro de la función pulmonar, todo lo cual se puede traducir en mejoría de la calidad de vida del enfermo con EPOC y de las personas que lo rodean. 
 
Medidas Generales 
La más importante y fundamental la suspensión del cigarrillo, medidas nutrición adecuada, actividad física, vacunación (influenza y neumococo), el uso de oxígeno en casos individualizados y según patrones definido 
claramente. Merece una mención muy especial la rehabilitación pulmonar. 
 
Medidas farmacológicas 
Contamos con un buen armamentario terapéutico con diversos tipos de inhaladores, muchos de ellos con acción prolongada, unos de 12 horas y otros hasta de 24 horas, lo cual ha aumentado la adherencia al tratamiento. 
En las fases de agudización contamos con apoyo de terapia respiratoria, antibióticos, uso de esteroides por períodos cortos y en situaciones especiales. 
 
 Otras alternativas 
En paciente con Enfisema y en casos seleccionados existen otras alternativas que deben ser claramente individualizadas, como son la bulectomia (resección de bulas), la cirugía de reducción de volumen (para resecar áreas de enfisema y disminuir el atrapamiento de aire), el manejo endoscópico y finalmente el trasplante pulmonar. 
 
En qué consiste el nuevo tratamiento endoscópico valvular? 
Es un procedimiento mínimamente invasivo, no es una cirugía, que se hace con un endoscopio (broncoscopio) a través del cual se implantan válvulas unidireccionales que permiten la salida del aire de las zonas enfisematosas y no la entrada 
 
Se busca disminuir la hiperinflación pulmonar, el trabajo respiratorio, la presión sobre el diafragma y la pared torácica, para disminuir el ahogo, las necesidades de oxígeno, la capacidad y tolerancia de ejercicio, mejorar el 
pronóstico y mejorar lo que más importante, la calidad de vida del paciente enfisematoso 
  
En el mundo se han colocado aproximadamente 22500 válvulas con un promedio de 3 válvulas por paciente. Han sido tratados alrededor de 7500 pacientes. 
 
El tratamiento endoscópico valvular puede ser una alternativa para evitar el trasplante de pulmón que en Colombia le cuesta al sistema general de seguridad social en salud alrededor de 200 millones de pesos, a lo que hay que sumar el tratamiento inmunosupresor, que es de por vida, para evitar el rechazo.