Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Estos son los alimentos que más perjudican tu corazón

Dulces y embutidos, los peores alimentos para una buena salud cardiovascular

Las enfermedades cardíacas han aumentado en los últimos años, pero se pueden evitar. Foto: Shutterstock
Las enfermedades cardíacas han aumentado en los últimos años, pero se pueden evitar. Foto: Shutterstock

Dulces y embutidos, los peores alimentos para una buena salud cardiovascular

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, los infartos causaron un deceso cada 40 segundos en el año 2017. Lo que más preocupa a la comunidad médica es que la mayoría de los casos en donde se presentan enfermedades cardiovasculares (como infartos y derrames cerebrales) se pueden prevenir.

Precisamente para reducir la tasa de mortalidad relacionada con estos padecimientos, la Asociación Estadounidense del Corazón lanzó dos invitaciones a la comunidad mundial en pro de prevenir estas enfermedades. La primera es a realizar mucho más ejercicio, planteándose metas como 150 minutos semanales de ejercicio aeróbica a la semana o 75 minutos a las emana de actividad física intensa. Y la segunda es a cambiar hábitos alimenticios que perjudican al organismo. Justamente para este punto, en Colombia.com decidimos recopilar los alimentos que más perjudican la salud cardiovascular, para que así disminuyas su consumo y te animes a cambiar esos hábitos que ponen en riesgo tu salud.

Dulces

El peor de los alimentos para tu corazón según los expertos. La gran cantidad de azúcar presente en alimentos como chocolates, caramelos, galletas, cereales azucarados, así como el azúcar de mesa pueden provocar desórdenes metabólicos tales como obesidad, aumento de presión arterial, aumento de triglicéridos y glucosa. Para reemplazar estos azúcares los médicos recomiendan aumentar el consumo de azúcares provenientes de frutas.

Papas fritas

Es tal vez uno de los alimentos acompañantes por excelencia en las comidas rápidas. Debido a su alto contenido de calorías, grasas y sodio son difíciles de dejar de comer. Además, su alto contenido de sal es un factor de riesgo para contraer complicaciones como la hipertensión.

Alimentos enlatados

A pesar de que para muchos los enlatados resultan prácticos para consumir, hay que tener mucho cuidado con la cantidad de sodio que dichos alimentos traen. Además, algunos de sus conservantes pueden ocasionar problemas en la salud. Siempre es mejor optar por alimentos frescos y recién preparados.

Cremas para el café

Las cremas con las que algunas personas suelen acompañar el café contienen mono y diglicéridos que aumentan los niveles de colesterol malo y reducen aquel que es bueno para el organismo, lo que produce un doble riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca. Los médicos recomiendan reemplazar estas cremas con leche natural.

Gaseosas 

Según los expertos la gaseosa, además de su gran contenido de azúcar, contiene dosis de insulina, lo que puede llegar a desarrollar problemas en el metabolismo. Además, estas bebidas contienen ácido fosfórico, componente que promueve la osteoporosis e incluso el cáncer.

Salsa de tomate

Una botella de salsa de tomate regular contiene cuatro gramos de azúcar y 160 miligramos de sodio por cucharada. Estas cifras son suficientes demostrar la elevada cantidad de azúcares y sodio que se le añade al cuerpo al consumir este aditivo. Precisamente son estas dos sustancias (azúcar y sodio) las que más ocasionan problemas cardiovasculares.

Carnes frías

Aún y cuando las etiquetas de estos productos indican que su porcentaje de grasa es bajo es recomendable disminuir la cantidad que se consume. Esta clase de carnes embutidas contienen nitrato de sodio, ingrediente que está estrechamente relacionado con el riesgo de padecer afecciones cardiacas.

Queso

Es, tal vez, uno de los alimentos que más afectan la salud del corazón. Su gran cantidad de grasas (en especial en quesos como el chedar) puede ocasionar obstrucción en las arterias y, a partir de eso, otras enfermedades cardiacas. Es por eso que se recomienda consumir quesos con moderación.

Te puede interesar: ¿Qué comer para prevenir enfermedades cardiovasculares? Aquí te contamos