Programa bogotano combate adiciones en niños y jóvenes

La iniciativa lleva casi una década de trabajo.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La iniciativa lleva casi una década de trabajo.

Para anticiparse a las drogas y al consumo de alcohol, es necesario construir con los jóvenes una serie de conocimientos, de elementos que les permitan ver con antelación los riesgos de consumir esta u otra droga. No basta con decirles: ¡no consumas!, ¡no lo hagas porque es dañino! Nos sirve fundamentalmente que niños y jóvenes, haciendo uso de su capacidad para ver con antelación, comprendan y estén preparados ante lo que el alcohol, cigarrillo u otras drogas le pueda ocasionar.

Por ello la Fundación Colectivo Aquí y Ahora, bajo la autoría de la doctora Diana Raquel Sierra A. (c) Ph.D. y el Dr. Efrén Martínez Ortiz (Ph.D.) desarrolla desde finales del año 2006 el programa ‘Consentidos’, retomando los avances de la prevención basada en la evidencia, así como sus años de experiencia en la investigación, prevención y tratamiento de las adicciones.

‘Consentidos’ es un programa de prevención selectiva del consumo de alcohol, cigarrillo y otras drogas para niños y jóvenes menores de 18 años. Su objetivo, más que evitar, radica en aplazar la edad de inicio de consumo de estas sustancias en niños y jóvenes colombianos a través del aumento de la percepción de riesgo y de las influencias normativas.

“Vale resaltar que en todos los niveles se involucran a padres de familia tanto con conferencias, como con talleres padres e hijos y manuales con información especial para ellos, sólo así podemos garantizar un cambio cultural frente a esta problemática, lo cual constituye nuestra razón de ser”, asegura el Dr. Efrén Martínez Ortiz, Ph.D. en psicología y uno de los autores del programa.

El programa Consentidos ha estado recorriendo los colegios del país llegando a alrededor de 45 mil familias y más de 50 comunidades educativas que incluyen, alumnos, profesores, rectores y administrativos.

“La misión es lograr retrasar la edad de inicio de consumo de cualquier tipo de sustancia adictiva en nuestros niños y jóvenes, por ello es necesario expandir nuestro mensaje sin discriminar la condición social de nadie”, concluyen los autores del programa.