¿Qué puedo hacer con los medicamentos vencidos?

Si tienes medicamentos en tu casa y no sabes qué hacer con ellos aquí te tenemos la solución. ¡Presta atención!

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Si tienes medicamentos en tu casa y no sabes qué hacer con ellos aquí te tenemos la solución. ¡Presta atención!

Las cifras sobre el crimen farmacéutico a nivel mundial son alarmantes, según el Foro Económico Mundial, el crimen farmacéutico genera ganancias por $200.000 millones USD, utilidad que es mayor que la del negocio del narcotráfico, es importante que la ciudadanía conozca los estudios y el riesgo que trae para la salud no realizar una correcta disposición final de medicamentos, debemos crear una cultura, pero más allá de eso, hay que seguir generando alianzas público privadas que ayuden a mitigar este delito, manifestó, Jorge Enrique Trujillo, Director Ejecutivo de la Corporación Punto Azul.

Te puede interesar: Conoce los efectos secundarios del diclofenaco

En el 2.017 se aprehendieron hasta el mes de septiembre por parte de la POLFA un total de 2.851.407 unidades de medicamentos avaluados en $5.181'687.950 en las principales ciudades Bogota, Cúcuta, Pasto y Barranquilla.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación contra la Falsificación de Medicamentos (IRACM) Colombia está dentro de los 10 países que más producen y comercializan medicamentos falsificados. Así mismo, el Instituto de Seguridad Farmacéutica expone que la mayor cantidad de incidentes por medicamentos falsificados después de Asia, es América Latina.

De acuerdo con un estudio realizado por Sanofi en el 2016, el 30% de los medicamentos que se venden en Suramérica son falsificados, cifra que ha aumentado en los últimos años. En ese mismo estudio, conforme con una encuesta aplicada a 7.000 personas en Argentina, Brasil, Guatemala, Ecuador, Perú, México y Colombia, en este último país, más del 90% de la población nacional conoce la situación de los medicamentos falsificados, pero solo el 62% lo considera un riesgo para su salud y 1/3 de la población manifiesta que le puede hacer daño. 

Los Puntos Azules, están ubicados en las principales droguerías, grandes superficies y almacenes de cadena del país, contenedores reconocidos como Puntos Azules, con el fin de depositar y disponer de forma segura los residuos de medicamentos vencidos o parcialmente consumidos, evitando la contaminación ambiental, la falsificación, el contrabando, la adulteración de medicamentos, que generan problemas de salud pública cuando no son dispuestos de manera adecuada, en la actualidad hay 1.710 contenedores.

La Corporación Punto Azul ha recolectado en sus 6 años de existencia 491.813 kilos de residuos sólidos  de medicamentos es decir que gracias al compromiso de la Corporación de la mano con sus 295 Laboratorios Farmacéuticos asociados, sus aliados estratégicos y el compromiso de los colombianos  son más de 491 toneladas de medicamentos en desuso que han dejado de ir a los rellenos sanitarios y que terminan contaminando las fuentes hídricas y el medio ambiente, así como también mitigando el crimen famacéutico; la Corporación, tiene una meta al 2020 de recolectar 2,023 kilos de residuos de medicamentos.

A continuación te dejamos la entrevista completa que le realizamos a Juan Camilo Pinzón, Jefe de Corporaciones de Punto Azul, quien nos comentó qué debemos hacer con los medicamentos vencidos.

#Salud Hoy nos acompaña Juan Cami...

Ver publicación completa

Te puede interesar:

#Viral Esta foto te quitará las g...

Ver publicación completa

Colombia.com