Mal olor en las axilas: 5 remedios naturales para eliminar este molesto hedor

Dile adiós al mal olor de las axilas poniendo en práctica estos sencillos trucos.

5 remedios naturales pala eliminar el mal olor de las axilas. Foto: Shutterstock
5 remedios naturales pala eliminar el mal olor de las axilas. Foto: Shutterstock

Dile adiós al mal olor de las axilas poniendo en práctica estos sencillos trucos.

El mal olor en las axilas, también conocido como Bromhidrosis, es un problema común que puede causar incomodidad y vergüenza en muchas personas. A menudo, las soluciones comerciales pueden contener productos químicos que no son ideales para la piel. Sin embargo, la naturaleza ofrece una variedad de remedios efectivos que pueden ayudar a eliminar este molesto hedor de manera natural. En este texto, te compartimos cinco soluciones naturales que pueden ser la clave para mantener las axilas frescas y libres de olores desagradables de forma segura y efectiva.

De acuerdo con el portal web de Asocolderma, el mal olor en esta zona del cuerpo es causado por “la acción de las bacterias sobre la secreción de las glándulas apocrinas que son productoras de sudor y además por la acción de diferentes hormonas”. Puede agravarse con los climas cálidos y la falta de higiene.

Los expertos señalan que la Bromhidrosis es más común en  personas de raza negra, y se ha establecido que la hiperhidrosis empeora esta condición debido a la acumulación de bacterias causada por la secreción excesiva de sudor a través de las glándulas endocrinas. 

Para acabar con este problema se deben tomar acciones concretas como lavado frecuente de axilas, uso de desodorante, antitranspirante, cambio de la ropa sucia, la eliminación del vello y uso de antibióticos aplicados en la zona afectada; también puedes poner en práctica los siguientes remedios naturales. Ten en cuenta que si el problema persiste debes acudir con un especialista. 

  • Hojas de lechuga: de acuerdo con un estudio realizado por estudiantes de la Universidad de La Salle, las propiedades antibacterianas de la lechuga pueden resultar efectivas contra el mal olor de las axilas. Lo único que debes hacer es lavar bien dos hojas de lechuga y ponerlas debajo del brazo durante 10 minutos luego de haber tomado una ducha y secado bien la zona. 
  • Vinagre: un artículo publicado por la Lic. María Elena Jiménez Arias, especialista en ciencias médicas, este ingrediente es uno de los más efectivos para combatir este hedor gracias a que puede eliminar la acumulación de bacterias. Solo debes aplicar un poco en la zona con un algodón y dejar actuar durante toda la noche. 
  • Limón: según una investigación publicada en la Revista Sudafricana de Botánica, el ácido de este cítrico podría reducir el olor al eliminar las bacterias. No obstante, también podría ser irritante, así que es recomendable usar este truco con cautela y comprobar primero cómo reacciona la piel.
  • Papa: usar rebanadas de papa debajo de las axilas puede ser muy eficaz para combatir el mal olor según una investigación publicada en The National Library Of Medicine de Estados Unidos. 
  • Aceite de árbol de té: gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, este aceite esencial, en combinación con el de lavanda, ayuda a eliminar el olor en las axilas. Lo único que debes hacer es aplicarlo todas las mañanas después de la ducha.