Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Dormir con el cabello húmedo o mojado: ¿es bueno o malo para la salud?

Los expertos aseguran que dormir con el cabello mojado puede traer consecuencias negativas, tanto para nuestra salud física, como para la salud de la hebra capilar.

¿Por qué no debemos dormir con el cabello mojado?. Foto: Shutterstock
¿Por qué no debemos dormir con el cabello mojado?. Foto: Shutterstock

Los expertos aseguran que dormir con el cabello mojado puede traer consecuencias negativas, tanto para nuestra salud física, como para la salud de la hebra capilar.

Para muchas personas, no hay nada mejor que tomar una ducha después de un día largo y ajetreado, justo antes de dormir. Esta práctica tiene múltiples beneficios, pues relaja el cuerpo y nos aporta bienestar; sin embargo, se debe tener en cuenta que por ningún motivo debemos dejar nuestro cabello húmedo para ir a la cama. 

Dormir con el cabello mojado es una práctica común para muchas personas, no obstante, lo que muchos desconocen es que esta costumbre podría tener efectos negativos tanto en nuestra salud física como en la salud de nuestro cabello. 

Por lo anterior, a continuación te compartimos las advertencias y recomendaciones de expertos sobre los riesgos asociados con dormir con el cabello húmedo, brindando información valiosa para quienes desean mantener un cabello saludable y prevenir posibles consecuencias no deseadas para su bienestar.

El doctor Antonio Burgos, especialista en cirugía capilar indica que “irse a la cama sin secarse el cabello no es muy recomendable, puesto que la humedad no solo lo estropea, sino que puede provocar efectos negativos en la salud”.

Entre las consecuencias de dormir con el cabello mojado están que la humedad hace más sensible y propensa al quiebre a la hebra capilar. “Esto se debe a una de sus propiedades llamada higroscópica, que le permite absorber la humedad del ambiente”, explica el especialista.

“Así, el agua se introduce en la cutícula y esta incrementa su tamaño. Como consecuencia, las proteínas y componentes del cabello están más sueltos, es decir, no se compactan como cuando está seco y, por tanto, pueden perderse”, añade.

Por otro lado, el agua aumenta la porosidad de la superficie capilar, inflama el cuero cabelludo, aumenta las probabilidades de desarrollar caspa y contribuye con la formación de nudos y enredos, por lo que mantener el cabello mojado por un tiempo prolongado puede acabar con la salud de tu cabello.

En cuento a los efectos negativos para la salud, el especialista asegura que dormir con el cabello mojado puede provocar dolor de cabeza intenso, jaquecas, molestias musculares y hasta resfriados. 

Expertos del portal web Capilclinic, explican además que la humedad prolongada en el cabello puede causar infecciones en el cuero cabelludo y promover la caída. “El calor, la humedad y la oscuridad son un ambiente propicio para la formación de bacterias y hongos. Cuando te vas a la cama con el cabello mojado, estás propiciando justamente este ambiente. Cuando duermes con el cabello mojado, no hay aire que ayude a secarlo. Esto genera la aparición de infecciones cutáneas, que causan molestias y enfermedades serias que podrían incluso crear casos de alopecia”, señalan. 

Además, tener el cabello mojado por mucho tiempo puede causar problemas respiratorios debido a que la humedad en conjunto con las bajas temperaturas de la noche debilitan nuestro sistema inmune, haciéndonos más propensos a sufrir alergias, resfriados y sinusitis.