Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Síndrome de Otelo: el trastorno que sufre la mujer más celosa del mundo

Si sufres de celos sin sentido, es probable que padezcas este trastorno mental.

El síndrome que padece la mujer más celosa del mundo. Foto: Shutterstock
El síndrome que padece la mujer más celosa del mundo. Foto: Shutterstock

Si sufres de celos sin sentido, es probable que padezcas este trastorno mental.

En toda relación de pareja es completamente normal y sano que exista un nivel leve de celos e inseguridad, pues este tipo de sentimientos no son más que una respuesta emocional característica de los seres humanos ante el temor de perder la atención de alguien que nos importa. 

Sin embargo, en ocasiones los celos pueden volverse muy enfermizos y acabar con la confianza y hasta con la relación, por ello, es necesario mantener el equilibrio y una acertada comunicación de pareja. Cuando este sentimiento es muy intenso y desenfrenado es probable que la persona padezca un tipo de trastorno mental. 

Se trata del síndrome de Otelo, definido por la web Psicología Madrid como un trastorno mental que causa “delirios basados en pensamientos paranoicos sobre una supuesta infidelidad y unos celos desproporcionados sin base alguna”. 

Los expertos explican que los pacientes que sufren el síndrome de Otelo generalmente manifiestan un comportamiento irracional vinculado con unos celos excesivos hacia su pareja, sin motivo alguno de la supuesta infidelidad. 

“Los celos que muestra la persona tienen carácter patológico, ya que la persona imagina situaciones irreales para basar sus celos, muestra conductas totalmente controladoras hacia la pareja y el ambiente, y empieza a imaginar una tercera persona dentro de la relación de pareja. Con todo esto, el individuo tiene muchas dificultades para controlar sus impulsos y pensamientos obsesivos”, añaden. 

En fechas recientes, se hizo viral la historia de una mujer en Escocia llamada Debbi Wood, quien se ganó el título de “la mujer más celosa del mundo”, ya que cada vez que su esposo Steve llega a casa después de cualquier actividad, revisa sus correos y sus cuentas bancarias, y además le prohíbe ver mujeres así aparezcan en la televisión.

Wood fue diagnosticada con el síndrome de Otelo luego de varios años de haber sufrido una relación traumática la cual le dejó muchos problemas de inseguridad, tanto físicos como mentales. 

Y es que los celos de esta mujer son extremos. Según lo narrado por varios medios locales, Debbi tiene un detector de mentiras que usa todo el tiempo con su esposo para estar segura de que lo que dice es real, incluso si va a salir a la tienda solo por unos minutos. "Aunque Steve salga 15 minutos para comprar un litro de leche, le tomo una prueba en el detector de mentiras cuando llega a casa", dijo en una entrevista.