Por: Karen Benavides • Colombia.com

Expertos responden las preguntas más comunes sobre la copa menstrual

Si estás pensando en usar la copa menstrual pero aún sientes desconfianza, aquí puedes encontrar las respuestas que tanto has estado buscando.

Copa menstrual: todo lo que debes saber para usarla correctamente. Foto: Shutterstock
Copa menstrual: todo lo que debes saber para usarla correctamente. Foto: Shutterstock

Si estás pensando en usar la copa menstrual pero aún sientes desconfianza, aquí puedes encontrar las respuestas que tanto has estado buscando.

La copa menstrual se ha convertido en uno de los más grandes aliados de muchas mujeres durante su periodo, teniendo en cuenta que otros productos como las toallas o los tampones pueden llegar a ser un poco incómodos, generar un gasto excesivo o desarrollar algún tipo de alergia en algunas que tienen un tipo de piel mucho más sensible.

Sin embargo, a pesar de haberse popularizado cada vez más, aún son muchas las preguntas que rondan alrededor de este tema, por la poca desinformación de las chicas sobre la forma correcta de usarlo, si es realmente higiénico, qué tipo de copa se debe escoger, cómo debe retirarse o introducirse, su vida útil, entre muchas otras cosas.

Es por esta razón que los expertos se han encargado de desmentir muchas de las afirmaciones que se han generado al respecto o generar confianza en las mujeres que quieren hacer la transición a este producto, respondiendo los cuestionamientos más comunes. Aquí te dejamos algunos de ellos.

¿Cómo se pone?

“Para introducir la copa es necesario relajarse y adoptar una posición cómoda, doblar la copa e introducirla paralela a la vagina, con la abertura en dirección al útero. Una vez introducida, se suelta y se verifica con el dedo medio que se haya expandido y se encuentre en contacto con la pared vaginal”, explica la Dra. Monica Ester Muñoz, en el portal ‘1Doc3’.

¿Cómo retirarla y cada cuánto hacerlo?

“De acuerdo al flujo menstrual, de deberá retirar cada 2 a 8 horas, se procede a introducir 2 dedos para prensar suavemente la copa y poderla jalar, teniendo cuidado de no tirar el contenido. Posteriormente, enjuagar con abundante agua y volver a introducir”, agrega la experta para el mismo medio.

¿Qué precauciones se deben tener?

Lo primero que debes tener en cuenta es que la copa menstrual viene en diferentes tamaños, por lo que debes asesorarte con un experto para encontrar la ideal para ti y no sufrir accidentes al usarla; además, debes esterilizarla antes de ponértela, y asegurarte de lavarte las manos antes y después de la primera postura o cada cambio, para evitar infecciones.

¿Puede gotear?

Si la insertas de la forma correcta, se creará un sello hermético que no permitirá que haya fugas; si te aseguras de cambiarla regularmente, no tendrías que tener problemas con el goteo, y el periodo de tiempo en el que tendrás que hacerlo depende de qué tan abundante sea el flujo, según lo explican expertos en el portal ‘Live Healthily’.

¿Se puede quedar atorada?

Este es uno de los miedos más comunes de las mujeres, sin embargo, no es algo que pueda suceder si la pones de forma correcta. Para retirarla bastará con que insertes tu dedo tu dedo pulgar y tu dedo índice, pellizcando un poco la base y tirando hacia abajo suavemente del tallo de la copa.

¿Cuál es su vida útil?

La razón por la que muchas mujeres consideran que la copa es una buena opción para ahorrar dinero es porque su vida útil es larga; de hecho, tendrás que hacer una inversión un poco más grande al principio, pues está claro que su precio es más elevado, pero te durará aproximadamente 10 o 15 años, según lo revela el portal ‘Copas Menstruales’, por lo que “al cabo de 5 o 6 meses ya habrías recuperado todo el dinero que hubieras gastado en compresas y tampones”.

¿Se puede usar al dormir?

El mismo portal asegura que es posible utilizar una copa menstrual durante la noche, siempre y cuando no se superen las 12 horas desde el último cambio; además, esto también varía según la cantidad de sangrado de cada mujer.