Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Retención de líquidos: el mejor remedio natural para aliviar las molestias

 

Dile adiós a la retención de líquidos con un toque natural. Descubre el secreto de esta infusión única que solo requiere un ingrediente.

Esta planta te ayudará a aliviar la retención de líquidos. Foto: Shutterstock
Esta planta te ayudará a aliviar la retención de líquidos. Foto: Shutterstock

 

Dile adiós a la retención de líquidos con un toque natural. Descubre el secreto de esta infusión única que solo requiere un ingrediente.

Cuando el cuerpo tiene más líquido del que necesita, se produce lo que se conoce como retención de líquidos o edema. Según los expertos de Cuídate Plus, esto se nota en que algunas partes del cuerpo se hinchan, como las piernas, los pies o las manos. Esto ocurre porque el líquido que sobra se queda atrapado en los tejidos, en lugar de circular por el sistema linfático o la sangre. Hay muchas razones por las que puede pasar esto, pero algunas de las más frecuentes son: tener problemas en el corazón, el hígado o los riñones, o sufrir de algún tipo de cáncer.

Según la Fundación del Corazón, el edema se presenta con síntomas específicos como un aumento de peso inexplicable, hinchazón en las piernas y en los tobillos, un aumento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea; es decir, que al presionar la piel firmemente con el dedo hay un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de retirar la presión.

Otros síntomas de esta patología son: sensación de pesadez, sensación de que la ropa, los zapatos, los anillos o los relojes están muy ajustados, menor flexibilidad en las articulaciones de los brazos y las piernas, como los tobillos, las muñecas y los dedos, piel brillante, tensa o apretada y reducción de la orina. 

Aunque en algunos casos la retención de líquidos puede ser una condición común, ya sea por el cambio de clima u otros factores como el embarazo, según Alejandro Recio Mayoral, presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en general, “no puede considerarse algo normal; ni siquiera debido al calor, ya que a la mayoría de las personas no se les hinchan las piernas por este motivo si no hay ningún otro problema latente”.

Efectivo remedio natural con boldo para aliviar la retención de líquidos

Según los expertos, el tratamiento adecuado contra la retención de líquidos dependerá de la causa; sin embargo, en la mayoría de casos el edema se puede eliminar con diuréticos y cambios en el estilo de vida. 

“Si no hacemos un cambio de hábitos de vida, como poner las piernas en alto, no estar tanto tiempo sentados, e intentamos combatir estos edemas posturales a base de furosemida, terminaremos también haciendo daño al riñón porque el cuerpo no es capaz de sacar de manera efectiva ese líquido”. También podemos poner en práctica algunos remedios naturales.

El boldo es una planta que tiene propiedades diuréticas, es decir, que ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. Según el portal Mejor con Salud, una forma de preparar un remedio natural con boldo para aliviar la retención de líquidos es la siguiente:

1. Hierve una taza de agua y añade seis hojas de boldo y un trozo de corteza de naranja.
2. Deja que se cuezan durante 15 minutos y luego apaga el fuego.
3. Deja que la infusión repose otros 10 minutos y luego cuélala.
4. Bebe una taza al día con moderación.

Este remedio puede ayudarte a mejorar la circulación y a reducir la hinchazón causada por la retención de líquidos. Sin embargo, debes tener en cuenta que el boldo también tiene efectos secundarios, como irritación gástrica, alergias o interacciones con algunos medicamentos.