Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Infarto: estas señales alertarían un posible ataque al corazón

Cada año, 220 mil personas fallecen debido a enfermedades del corazón. Infarto al miocardio es la principal causa. 

Así puedes identificar un infarto: 7 señales clave. Foto: Shutterstock
Así puedes identificar un infarto: 7 señales clave. Foto: Shutterstock

Cada año, 220 mil personas fallecen debido a enfermedades del corazón. Infarto al miocardio es la principal causa. 

El corazón, siendo un órgano esencial para la vida, es susceptible a condiciones de salud o enfermedades graves como infartos y anginas de pecho (preinfartos), que requieren pronta intervención médica para prevenir fallecimientos tempranos. 

En ese sentido, es de vital importancia identificar los signos de alerta de estas afecciones cardíacas con rapidez para proporcionar un tratamiento oportuno y aumentar las probabilidades de recuperación y supervivencia. 

De acuerdo con la organización Ludus Global, “las enfermedades cardiovasculares dejan millones de fallecidos anualmente en todo el mundo. Se trata de la primera causa de muerte, tanto en el ámbito cotidiano como en el entorno laboral”. 

Cifras oficiales de la Federación Mundial del Corazón revelan que cada año se producen cerca de 20,5 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en el mundo. Esta organización estima que el 33% del total de muertes en el mundo se deben a infartos fulminantes.

En 2022, únicamente en España hubo un total de 120.572 muertes por enfermedades cardiovasculares; es decir que, se presentaron más de 330 muertes por infartos o enfermedades cardiovasculares cada día. 

Por lo anterior, se hace necesario crear conciencia sobre la salud cardiovascular y los signos de alarma de un infarto o un preinfarto, pues una atención temprana podría salvar muchas vidas.

En primer lugar, profesionales de la salud indican que uno de los síntomas iniciales de un infarto o un preinfarto es el dolor de pecho que puede manifestarse como una presión, apretón o ardor. 

Los expertos añaden que este dolor puede extenderse a otras áreas del cuerpo como el brazo izquierdo, la espalda, el cuello, la mandíbula y el estómago. Otro de los síntomas es la dificultad para respirar, que puede ocurrir antes o durante un ataque cardíaco.

Adicional a estos síntomas comunes, una persona que está sufriendo un ataque al corazón puede presentar piel fría, pegajosa y sudorosa, sobre todo en la frente, y náuseas, mareos o vómito.