Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

OMS advierte que el virus de la hepatitis estaría matando a 3.500 personas por día

Muy pocas personas reciben tratamiento para la hepatitis, lo que ocasiona miles de muertes al día.

Virus de la hepatitis estaría matando a 3.500 personas por día. Foto: Shutterstock
Virus de la hepatitis estaría matando a 3.500 personas por día. Foto: Shutterstock

Muy pocas personas reciben tratamiento para la hepatitis, lo que ocasiona miles de muertes al día.

La hepatitis es una enfermedad que ocasiona la inflamación del hígado. “La hepatitis puede ser una infección aguda (a corto plazo) o una infección crónica (a largo plazo). Algunos tipos de hepatitis solo causan infecciones agudas. Otros pueden causar infecciones tanto agudas como crónicas”, señala la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Medline Plus. 

Esta patología puede ser causada por uno de varios tipos de virus: A, B, C, D y E. Según profesionales de la salud A, B y C son los más comunes. En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó una preocupante situación sobre esta enfermedad, pues las cifras de contagio van en aumento. 

El último informe reveló que más de 3.500 personas mueren cada día en el mundo por el virus de la hepatitis: 83% de hepatitis B y 17% de hepatitis C. Pese a que es una enfermedad que tiene tratamiento, solo el 3% de quienes sufren hepatitis B crónica recibieron medicamentos antivirales en 2022. 

Ante esta situación, la OMS ha hecho un llamado a tomar “medidas rápidas”, ya que datos de 187 países muestran que el número de muertes por hepatitis viral subió a 1,3 millones en 2022, cuando en 2019 era de 1,1 millones. 

En una conferencia de prensa, Meg Doherty, directora de la división encargada de los programas globales de la OMS contra el sida, la hepatitis y las enfermedades infecciosas sexualmente transmisibles, puntualizó que estos números reflejan una “tendencia alarmante”. 

La mayor preocupación radica en la baja cantidad de personas tratadas. Para la hepatitis C, sólo 20% de las personas infectadas han recibido medicamentos. “Esos resultados están muy por debajo de los objetivos globales de tratar al 80% de todas las personas que viven con hepatitis B y C crónicas hacia 2030”, señaló Doherty.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “pese al progreso global en la prevención de las infecciones por hepatitis, las muertes están aumentando, ya que muy pocas personas con hepatitis están siendo diagnosticadas y tratadas”.