Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Apple Vision Pro ayudaría a detectar problemas de salud mental: ¿cómo funciona?

Tras el lanzamiento de estas gafas de realidad virtual creadas por Apple se han comenzado a dar a conocer sus múltiples funcionalidades.

Nuevo Apple Vision Pro ayudaría a detectar problemas de salud mental. Foto: Shutterstock
Nuevo Apple Vision Pro ayudaría a detectar problemas de salud mental. Foto: Shutterstock

Tras el lanzamiento de estas gafas de realidad virtual creadas por Apple se han comenzado a dar a conocer sus múltiples funcionalidades.

Una nueva revolución tecnológica ha comenzado tras el lanzamiento de las gafas de realidad virtual ‘Apple Vision Pro’, las cuales han desatado toda una oleada de opiniones, entre quienes están anonadados con su avanzada tecnología y quienes sienten temor por el poder que le estaríamos entregando a las inteligencias artificiales. 

Desde el año pasado, desarrolladores del gigante tecnológico habían venido dando luces y pistas sobre cómo iba a ser el funcionamiento de este aparato; sin embargo, nadie imaginó lo sorprendente y avanzada que sería su tecnología. 

Y es que este dispositivo ha generado un gran impacto, pues además de permitir una visión más allá de la realidad, tiene funciones específicas incluso para detectar problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión o incluso un trastorno por estrés. 

Para algunos profesionales de la salud, este novedoso dispositivo representa un gran avance para el tratamiento y la detección oportuna de enfermedades de salud mental, ya que al funcionar con numerosos sensores y cámaras tiene la capacidad de medir las expresiones faciales, las cuales pueden revelar nuestros sentimientos y emociones.

De acuerdo con The Information, esta innovadora tecnología permitiría analizar los niveles de ansiedad, depresión o un trastorno de estrés postraumático e incluso mostrar imágenes y sonidos en la pantalla para aliviar un poco los síntomas que pueden causar este tipo de trastornos. 

Adicionalmente, se sabe que la precisión de la tecnología de los Apple Vision Pro está adaptada meticulosamente para captar datos detallados sobre el movimiento de los ojos, y se especula que puede reconocer patrones de expresiones negativas en las personas.

Así pues, al identificar un patrón de expresiones negativas en las personas, estas nuevas gafas podrían resultar muy útiles en la detección de la "esquizofrenia, autismo, depresión, daño cerebral o incluso trastorno de estrés postraumático", menciona el medio citado.

Cabe destacar que esta fascinante innovación no busca sustituir la labor de un profesional de la salud mental, como un psiquiatra o un psicólogo. Sin embargo, sí se puede convertir en una herramienta complementaria de gran ayuda para los expertos.