Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Brote de neumonía y otras enfermedades respiratorias en China alerta a las autoridades sanitarias mundiales

La capacidad de atención hospitalaria en China se ha reducido considerablemente debido a un brote de enfermedades respiratorias.

Brote de neumonía en China alerta a la OMS. Foto: Shutterstock
Brote de neumonía en China alerta a la OMS. Foto: Shutterstock

La capacidad de atención hospitalaria en China se ha reducido considerablemente debido a un brote de enfermedades respiratorias.

En fechas recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una importante situación de salud pública que se está viviendo en China. Según un informe de la entidad, los hospitales infantiles de las ciudades de Beijing y Liaoning no darían abasto para atender un brote de enfermedades respiratorias como la neumonía que estaría afectando a la población infantil.  

Ante la emergencia, muchas escuelas y colegios han tenido que suspender las clases. La OMS está solicitando a las autoridades chinas brindar un informe detallado sobre esta misteriosa neumonía que parece afectar principalmente a los menores.

“La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños", señaló a través de un boletín, que recomienda además tomar "medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria".

La OMS solicitó “informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños" y también “informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus responsable del covid-19), el VRS que afecta a bebés y del mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario".

Medios locales en Asia como  FTV News aseguran que los hospitales infantiles en Beijing, Liaoning y otros lugares del norte del país están “abrumados por niños enfermos“, y los ciudadanos se cuestionan sobre la capacidad de los sistemas de salud y la posibilidad de que “estén cubriendo una epidemia”.

De acuerdo con la OMS, “las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19)", sin embargo, muchos creen que podría tratarse de algo más grave. 

El Programa de Vigilancia de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, conocido como ProMED, ha indicado que "no está nada claro cuándo comenzó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente", pero los informes de enfermedad predominantemente en niños sugieren "cierta exposición en las escuelas". La entidad está a la espera de más información sobre el alcance de este problema.

Por su parte, la OMS aconsejó a los chinos que tomen medidas de precaución para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, como vacunarse, permanecer en casa cuando estén enfermos, llevar mascarillas y lavarse las manos con regularidad.