Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Reproducción masculina: hallan hasta 21 contaminantes en el esperma de hombres sanos

El uso abusivo del plástico en los envases de los alimentos estaría afectando la salud reproductiva de la población masculina.

Expertos encuentran contaminantes en el esperma de hombres sanos. Foto: Shutterstock
Expertos encuentran contaminantes en el esperma de hombres sanos. Foto: Shutterstock

El uso abusivo del plástico en los envases de los alimentos estaría afectando la salud reproductiva de la población masculina.

La omnipresencia de envases plásticos en la industria alimentaria plantea inquietudes crecientes sobre sus posibles impactos negativos en la salud humana. A medida que este tipo de recipientes se han vuelto fundamentales en la cadena de suministro de ciertos alimentos, han surgido múltiples preocupaciones sobre la liberación de sustancias químicas nocivas en los productos que consumimos diariamente.

Este hecho ha quedado en evidencia con el descubrimiento de hasta 21 contaminantes en el esperma de hombres considerados saludables, lo que ha generado una gran preocupación en el ámbito científico y de salud pública. 

Los expertos analizan el impacto que este hallazgo publicado en la revista Environmental Science & Technology podría tener en la salud reproductiva masculina, ya que plantea interrogantes sobre los riesgos potenciales que la exposición a estos contaminantes puede representar para la fertilidad y la salud general de esta población. 

De acuerdo con el estudio realizado por investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (Idaea-CSIC) en colaboración con analistas del Centro de Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica (TecnATox) de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, encontró en muestras de semen de diez hombres sanos (de entre 18 y 40 años de edad) hasta 21 compuestos de diferentes familias.

Entre los que más alarma han generado están: aditivos plásticos como los ftalatos o bisfenoles A y S, el aditivo químico MBT, que se usa en la fabricación de cauchos y neumáticos y perfluoroalquilados industriales y tensioactivos. 

Los expertos señalan que en las últimas décadas se ha registrado una disminución significativa de la calidad del semen en hombres sanos, misma que se ha asociado a un aumento de las tasas de infertilidad masculina y se ha relacionado con los hábitos de vida y la contaminación ambiental actuales.

Por ello, agencias reguladoras como la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, ya tienen en la mira a sustancias como los bisfenoles por sus efectos adversos en la salud y la reproducción masculina, ya que la exposición continua se ha vinculado con varios tipos de cáncer, desórdenes inmunológicos y problemas metabólicos.

Los especialistas esperan con estos resultados poder realizar estudios con una muestra poblacional más amplia en los que se analizará el esperma y también la orina y la sangre, para ver qué compuestos llegan con más facilidad al semen, y si afectan a la calidad seminal o si guardan relación directa con un mayor riesgo de alteraciones en la fertilidad masculina.