Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Empezando la vida fit?: conoce estos cinco errores que no deberías cometer en el gimnasio

Evita estos cinco errores comunes que podrían afectar tu experiencia en el gimnasio y obstaculizar tus objetivos fitness.

Cinco errores que deberías evitar si eres nuevo en el gimnasio. Foto: Shutterstock
Cinco errores que deberías evitar si eres nuevo en el gimnasio. Foto: Shutterstock

Evita estos cinco errores comunes que podrían afectar tu experiencia en el gimnasio y obstaculizar tus objetivos fitness.

Durante los meses de enero y febrero, son muchas las personas que deciden adentrarse en el mundo del fitness y tener un estilo de vida mucho más saludable aumentando su actividad física. No por nada estadísticas oficiales indican que en este periodo de tiempo existe un incremento de hasta el 80% en las inscripciones a gimnasios. 

Por desgracia, estas cifras disminuyen drásticamente al mes y medio, ya que muchos individuos pierden la motivación de forma espontánea. Para que no te pase esto, es fundamental que evites cometer algunos errores como novato en el gimnasio.

Para aquellos que se aventuran a tener una vida más saludable y activa, escenarios deportivos como el gimnasio se convierten en aliados cruciales para alcanzar el bienestar físico. Sin embargo, este viaje hacia la forma física óptima puede estar lleno de desafíos, especialmente si se incurre en errores comunes. 

Por lo anterior, a continuación te damos a conocer cinco errores que si eres novato en el mundo del fitness debes evitar a toda costa para no perder las ganas de entrenar con constancia y evitar lesiones. 

Ya sea por falta de conocimiento o entusiasmo desmedido, comprender estos factores y aprender a sortearlos contribuirá significativamente al éxito y sostenibilidad de tu recién iniciado viaje hacia una vida fit. 

1. No calentar: aunque para algunos esta parte del entrenamiento no es tan importante, la realidad es que prescindir de ella puede llevarte a lesiones. Recuerda iniciar tu rutina haciendo ejercicios suaves y de movilidad articular para aumentar la temperatura de tus músculos. 

2. No analizar la técnica correcta de los ejercicios: cuando iniciamos los entrenamientos es normal que cometamos algunos errores técnicos; sin embargo, con el tiempo estos deben irse corrigiendo para evitar inconvenientes o problemas mayores. Una mala ejecución de un ejercicio puede ser muy perjudicial para nuestros músculos y articulaciones.

3. No pedir ayuda por pena: en la mayoría de gimnasios existen entrenadores los cuales están a tu disposición en caso de necesitar ayuda. En las primeras semanas, es fundamental que cuentes con el acompañamiento necesario para aprender a realizar los ejercicios correctamente.

4. Levantar más peso del que puedes soportar: aunque al inicio podrás ganar resistencia más rápido y quizás quieras levantar mucho peso de una, la realidad es que el avance debe ser progresivo y moderado. Es fundamental tomar conciencia de que levantar pesos elevados no significa que de forma instantánea se vaya a obtener más masa muscular. 

5. No tener un entreno organizado: los expertos en el tema señalan que la organización es la clave para generar una buena rutina y no perder la motivación. Puedes probar eligiendo una cantidad de días a la semana para entrenar ciertos grupos musculares, así verás más y mejores resultados en poco tiempo.