Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Alarmante panorama: Colombia reportó 1.810 casos de suicidio entre enero y julio del 2023

Se calcula que actualmente se presentan más de 700.000 suicidios al año en todo el mundo, según la OMS.

Colombia reportó 1.810 casos de suicidio entre enero y julio del 2023. Foto: Shutterstock
Colombia reportó 1.810 casos de suicidio entre enero y julio del 2023. Foto: Shutterstock

Se calcula que actualmente se presentan más de 700.000 suicidios al año en todo el mundo, según la OMS.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud desde el 2003, se hace necesario hablar sobre el tema y poner en la mesa las alarmantes cifras que existen en el país. 

Según el último reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y julio de este año se registraron en el país un total de 1810 casos de suicido, 246 casos más, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pero el panorama es alarmante a nivel mundial, pues según la OMS, se calcula que actualmente se presentan más de 700,000 suicidios del año en todo el mundo. 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en Colombia en el año 2022 se presentó un incremento del 12, 3% en el total de defunciones por suicidios ocurridos en personas con edades entre los 15 y 19 años frente al 2021, al pasar de 350 casos a 393. 

De acuerdo con las cifras oficiales, el 77% de los casos de suicidio se sitúa en hombres y el 22% en mujeres. “En el análisis por sexo se evidencia una tendencia de mayor crecimiento de los suicidios en hombres que en mujeres, por ejemplo, en el año 2021 los suicidios de hombres superan en 5,3% el valor registrado en 2019, mientras que en mujeres se evidencia una reducción del -0,9%”, expone el DANE. 

Datos del año pasado indican que los departamentos con mayores tasas de mortalidad por esta causa fueron: Vaupés (28,6), Tolima (9,3), Guaviare (8,9), y Huila (8,5).

Al respecto, el doctor Mauricio de la Espriella, médico psiquiatra, especialista en demencias y neuropsicología, actual presidente de la Asociación Colombia de Psiquiatría, indica que, “los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la conducta suicida varían, sin embargo, entre ellos destaca el género, donde se conoce que el hombre es quien con mayor frecuencia realiza el suicidio consumado, mientras que la mujer en su mayoría tiene más intentos de suicidio; la edad, es un factor importante, pues, el grupo poblacional de mayor riesgo está entre los 15 y 24 años, sin dejar de lado, que las personas mayores de 60 años también requieren especial atención”.

De la Espriella señala que un gran porcentaje de casos de suicidio es prevenible al brindar apoyo a las personas que tienen este tipo de conductas. En ese sentido, en el momento en el que una persona exprese formalmente sus intenciones de acabar con su vida se debe recurrir a un profesional de la salud que pueda intervenir, evaluar los factores de riesgo y brindar atención prioritaria.

El fortalecimiento de la salud mental en la región de las Américas es fundamental, por ello varias entidades como Pfizer se han unido a la campaña #SeptiembreAmarillo, que tiene la finalidad de promover el reconocimiento oportuno de la señales de alerta de enfermedades mentales como la depresión. 

Por otra parte, la Asociación Colombiana de Psiquiatría busca este mes fortalecer su campaña ‘Prevenir es Preguntar', con el objetivo de incentivar a las personas a preguntar sobre sus sentimientos a aquellas que puedan estar considerando el suicidio como la solución a sus problemas.

“Esta campaña de Prevenir es Preguntar es continua, no obstante, durante este año 2023, estamos apuntándole al lema de los Hinchas Irremplazables, consideramos que en el área deportiva podemos impactar en la comunidad mediante este tipo de actividades, que, sin duda alguna son responsabilidad de todos. Nuestro tema principal para este año son los Hinchas Irremplazables, sin dejar a un lado por supuesto, Prevenir es Preguntar y Yo también voy al Psiquiatra”, concluye el presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.