Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Mentiroso compulsivo: 5 señales para identificar que una persona padece mitomanía

Aunque todas las personas mentimos en algún momento por variadas razones, cuando este comportamiento se vuelve repetitivo se puede convertir en un trastorno. 

¿Cómo identificar a un mentiroso compulsivo?. Foto: Shutterstock
¿Cómo identificar a un mentiroso compulsivo?. Foto: Shutterstock

Aunque todas las personas mentimos en algún momento por variadas razones, cuando este comportamiento se vuelve repetitivo se puede convertir en un trastorno. 

Las mentiras son manifestaciones o expresiones que deliberadamente desvían la verdad con el propósito de engañar, manipular o crear una percepción falsa de la realidad en otras personas. Estas incluyen desde afirmaciones falsas directas, hasta el ocultamiento de información relevante o la distorsión de la realidad. 

La mayoría de las personas hemos mentido en algún momento de la vida por múltiples motivos, como el deseo de protegerse a uno mismo, evitar consecuencias negativas, obtener ventajas personales o mantener una imagen social favorable.

Descubrir a una persona mintiendo es un acto muy castigado por la sociedad; pues la sinceridad es un valor muy arraigado a las culturas; sin embargo, cuando las mentiras son piadosas pueden pasar desapercibidas.

El problema está cuando una persona se convierte en mentirosa compulsiva. Según expertos en psicología del portal Área Humana, los mitómanos, como también se les llama a quienes padecen este trastorno, tienden alterar la realidad de manera reiterada y frecuente. 

“Aunque al principio pueda tratarse de conseguir un beneficio personal inmediato, demandar atención, afecto, respeto o admiración de los demás, o evitar un castigo hay un momento en el que el mentiroso compulsivo, o la mentirosa compulsiva, miente sin un motivo, lo hace por compulsión, sin ser muy consciente de por qué lo está haciendo”, añaden. 

Teniendo en cuenta lo anterior y, de acuerdo con análisis de expertos, los mentirosos compulsivos llegan a un punto en que no se sienten cómodos diciendo la verdad, en cambio, tienen una sensación satisfactoria cuando mienten.

Aunque en sí la mitomanía no se considera una enfermedad, algunos profesionales de la salud mental la describen como un trastorno causado por una baja autoestima. “La adicción de mentir se genera por una baja autoestima. Este tipo de personas creen que con su forma de ser y pensar no van a ser aceptadas socialmente y por ello, mienten para fingir ser de otra manera. Imitan las conductas y experiencias de otras personas a través de las mentiras”, señala el portal de la Clínica Levante Rivas. 

Debido a que el acto de mentir implica una disonancia entre la información presentada y la realidad, puede afectar las relaciones interpersonales, la confianza y la integridad. Como ya lo hemos mencionado, las motivaciones detrás de las mentiras compulsivas son muy complejas y deben ser analizadas. A continuación te compartimos 5 señales que te pueden ayudar a identificar a un mitómano. 

1. Tiene constante miedo al rechazo o a la crítica. 
2. Tiene baja autoestima o inseguridad personal.
3. Tiene necesidad de admiración por parte de los demás.
4. Es una persona con intolerancia emocional (elevada sensibilidad a emociones displacenteras).
Impulsividad.
5. Es propensa al consumo o abuso de sustancias psicoactivas.