Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Alzheimer: ¿qué es lo primero que olvidan las personas con esta enfermedad?

En el mundo, actualmente hay unas 47 millones de personas con demencia.

Conoce lo primero que olvidan las personas con Alzheimer. Foto: Freepik
Conoce lo primero que olvidan las personas con Alzheimer. Foto: Freepik

En el mundo, actualmente hay unas 47 millones de personas con demencia.

El Alzheimer “es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria, la capacidad de pensar y con el tiempo la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas”, así la define el National Institute on Aging. 

Sus causas aún no están muy claras; sin embargo, de acuerdo con expertos de la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Mayo Clinic, “en la mayoría de los casos, la enfermedad de Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro a lo largo del tiempo”. Estos factores dañan las neuronas y hacen que se pierdan los enlaces. 

Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay actualmente unas 47 millones de personas con demencia, y en 2030 se espera que sean aproximadamente 75 millones, pues la tendencia es hacia el aumento. Cada año se registran al menos 10 millones de casos nuevos. 

La misma entidad señala que actualmente la enfermedad de Alzheimer ocupa el séptimo lugar entre las causas principales de muerte en los Estados Unidos y la causa más frecuente de demencia en personas mayores de 65 años.

Los síntomas de la enfermedad pueden variar de persona a persona; no obstante, en la mayoría de los casos los signos de alarma son los mismos. Entre estos están: dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes y problemas para pensar con claridad. 

Pero más allá de esto, existen ciertas cosas que las personas con Alzheimer olvidan primero, algunas de estas están relacionadas con el pago de facturas, preguntas básicas de cultura general, cómo realizar su pasatiempo favorito, detalles de su día a día y conversaciones recientes.

Aunque el Alzheimer es una enfermedad degenerativa que no se puede prevenir, los expertos señalan que se pueden disminuir las probabilidades de padecerla modificando algunos factores de riesgo como: la mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol, la sobreexposición a la contaminación, los golpes en la cabeza, fumar, un estilo de vida sedentario y la falta de actividad física.

“Estos factores pueden modificarse. Por lo tanto, cambiar los hábitos del estilo de vida puede alterar el riesgo en un determinado grado. Por ejemplo, hacer ejercicio periódicamente y llevar una alimentación baja en grasas y rica en frutas y verduras se relacionan con un menor riesgo de tener enfermedad de Alzheimer”, señala Mayo Clinic.