Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Cuáles son los efectos negativos para la salud del consumo excesivo de café?: esto dicen los expertos

El café contiene diversas propiedades que contribuyen con la felicidad y el bienestar, pero su consumo excesivo puede ser perjudicial. 

Consumo excesivo de café: ¿es malo para la salud?. Foto: Shutterstock
Consumo excesivo de café: ¿es malo para la salud?. Foto: Shutterstock

El café contiene diversas propiedades que contribuyen con la felicidad y el bienestar, pero su consumo excesivo puede ser perjudicial. 

El café es una de las bebidas más populares del mundo. A nivel internacional, el café colombiano es especialmente reconocido como uno de los mejores por su espesor y amargura. No por nada la mayoría de colombianos consumen esta bebida a diario.

Hay quienes aseguran que no pueden vivir sin el café, ni mucho menos comenzar su día con buena actitud sin antes haber consumido una buena taza de esta bebida, esto se debería a que la cafeína es una sustancia psicoactiva bastante estimulante.

Durante muchos años, el café ha sido centro de estudio de una gran cantidad de investigadores quienes han determinado que el consumo moderado de café tiene muchos beneficios para la salud, pero ¿cuál es la cantidad máxima de café que puedo consumir por día?, a continuación te lo contamos. 

Se estima que en el mundo las personas se toman a diario cerca de dos mil millones de tazas de café, reflejando un gran flujo de consumidores; sin embargo, aunque esta bebida es beneficiosa en múltiples aspectos, su ingesta excesiva puede traer un impacto negativo en el organismo. 

Según un artículo publicado en The New York Times, una persona promedio puede consumir al día un maximo de 400 miligramos de cafeína, esta cantidad contribuye a mantener la salud del corazón y a reducir las tasas de mortalidad en varios cuadros clínicos.

Pero ¿qué pasa si excedemos su consumo?, pues bien, expertos en salud de la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, indican una larga lista de efectos secundarios que una persona podría sufrir si tiene una sobredosis de café, entre los que están: 

  • Inquietud y temblores
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Ritmo cardíaco rápido
  • Deshidratación
  • Ansiedad
  • Dependencia, por lo que necesita tomar más de ella para obtener el mismo efecto

Lo anterior, debido a que esta bebida contiene elevados niveles de cafeína, una sustancia que tiene muchos efectos sobre el metabolismo de una persona, y otros compuestos que aceleran los procesos en el cuerpo. Algunos efectos de la cafeína son: 

  • La estimulación del sistema nervioso central, lo que puede hacer que usted se sienta más despierto y le dará un impulso de energía
  • Tiene efecto diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más
  • Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez
  • Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo
  • Aumenta la presión arterial

Beneficios de consumir café 

1. Protege el corazón: de acuerdo con una reseña publicada por tres investigadores en la revista Circulation: Heart Failure, tomar al menos una taza de café negro cok cafeína en las mañanas podría reducir el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca. Este análisis sugiere que todo el sistema cardiovascular se beneficia con esta bebida.

2. Es rico en antioxidantes: el café es uno de los productos vegetales que más antioxidantes contiene, en especial polifenoles que son absorbidos por el organismo y actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento prematuro de los tejidos y ayudan a prevenir enfermedades y mantener una buena salud en general.

3. Ayuda a controlar el dolor de cabeza: esto se debe a su alto contenido de cafeína que por sus propiedades vasodilatadores ayudan a combatir cefaleas y aumentar el efecto de los antianalgésicos; sin embargo, no se recomienda el consumo de más de tres tazas de café al día para personas que padecen migrañas crónicas.

4. Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2: según una investigación publicada en la revista Nutrition Reviews, el café tiene un alto contenido de fitoquímicos que pueden actuar como antioxidantes, compuestos antiinflamatorios y amplificadores de la sensibilidad de la insulina, por lo que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 6% por cada taza de café que se consume por día.