Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Reportan el primer caso de un hombre que se desgarró la tráquea por contener un estornudo

Nunca antes se había reportado un caso de perforación de tráquea después de estornudar.

Hombre se desgarró la tráquea por contener un estornudo. Foto: Shutterstock
Hombre se desgarró la tráquea por contener un estornudo. Foto: Shutterstock

Nunca antes se había reportado un caso de perforación de tráquea después de estornudar.

La tráquea es la vía respiratoria que va desde la laringe hasta los bronquios y tiene la función de brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado, por lo que su obstrucción puede ser muy riesgosa para la salud e incluso mortal. 

En este órgano se produce una reacción involuntaria del cuerpo ante agentes externos ingresados al sistema respiratorio conocida como estornudo. Muchas personas impiden la salida de aire durante esta reacción sin saber los riesgos que esto puede representar.

Especialistas en el área de la salud aseguran que contener un estornudo puede tener efectos dañinos en el cuerpo como inflamaciones, hemorragias, dolor de oído o de cabeza o roturas vasculares, incluso mareos. No obstante, en fechas recientes se registró el caso de un hombre que se rompió la tráquea como consecuencia de esta acción. 

Según lo reportado por los médicos Rasads Misirovs, Gary Hoey, Calum Carruthers y Samit Majumdar, en un artículo científico de la revista MJ Case Reports este mes, el inusual caso se presentó en un hombre de 30 años. 

El paciente habría contenido un estornudo mientras conducía tapando su boca y nariz, lo que ocasionó una presión severa que terminó perforando su tráquea. Luego de evitar el estornudo sintió un intenso dolor en el cuello por lo que tuvo que acudir a urgencias.

"En el examen, su cuello estaba hinchado bilateralmente, con crepitación leve a la palpación y una amplitud de movimiento reducida del cuello", establecieron los especialistas en el estudio científico.

Cuando le practicaron una radiografía, se dieron cuenta de que tenía aire en el tejido subcutáneo, la capa más profunda de la piel, y adicionalmente, hallaron un desgarro traqueal a nivel de la tercera y cuarta vértebra torácica.

Por fortuna, el hombre no requirió de cirugía, pues “se encontraba sistémicamente bien, con frecuencia cardíaca y respiratoria normal, presión arterial, saturación de oxígeno y temperatura corporal normales", dijeron los médicos.

Luego de unas semanas de reposo y múltiples cuidados, el paciente logró recuperarse satisfactoriamente. Según el reporte médico "la tráquea se perforó debido a una rápida acumulación de presión en la tráquea al estornudar con la nariz tapada y la boca cerrada”.