Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Salud digestiva: ¿de qué lado del cuerpo debes dormir para procesar mejor los alimentos?

Un buen descanso es fundamental para promover la regeneración de todos los sistemas del cuerpo.

Duerme de este lado del cuerpo para mejorar tu salud digestiva. Foto: Shutterstock
Duerme de este lado del cuerpo para mejorar tu salud digestiva. Foto: Shutterstock

Un buen descanso es fundamental para promover la regeneración de todos los sistemas del cuerpo.

Dormir adecuadamente es una de las necesidades biológicas más importantes para conservar una buena salud. Durante el sueño, el cuerpo humano atraviesa por diversos procesos de reparación, mantenimiento y control esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo. 

Según explica Irene Teresí Copoví, médica adjunta del Servicio de Neurofisiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, citada por Cuídate Plus durante el sueño no REM nuestro organismo es capaz de reparar los tejidos celulares y conservar y recuperar energía, mientras que durante el sueño REM se repara el tejido cerebral, hay una reorganización neuronal, consolidación del aprendizaje y almacenamiento y eliminación de los recuerdos”. 

La experta añade que un buen descanso no solo consiste en cerrar los ojos e intentar dormir, pues “una buena noche de descanso debe tener cuatro o cinco ciclos completos de sueño, cada uno de los cuales alterna sueño profundo y sueño desincronizado o REM (movimiento rápido de los ojos), que es cuando verdaderamente soñamos”. 

El sueño juega un papel fundamental en la regeneración del sistema digestivo. “Cuando dormimos, todo nuestro sistema digestivo, así como el hígado, el páncreas y los riñones trabajan generando los jugos necesarios para que todo lo malo acumulado, como grasas y toxinas, puedan ser eliminadas al día siguiente”, indican los expertos de Beds.

Cuando la mente está en estado de reposo, tiene la capacidad de centrarse en realizar todos los procesos para procesar los alimentos ingeridos durante el día. Además, el sueño también ayuda a regular los niveles de hormonas que controlan la digestión, como la serotonina y la melatonina.

Es por ello que no dormir bien y de la forma adecuada puede conllevar a graves problemas de salud y alterar nuestra digestión, “la falta de sueño puede causar estreñimiento, diarrea, dolor abdominal y otros problemas digestivos. También puede aumentar el riesgo de obesidad y enfermedades del hígado, ya que nuestro cuerpo no está funcionando correctamente durante la noche”, indican desde Sensalus. 

El portal anteriormente mencionado brinda una serie de recomendaciones para promover un buen sueño y, por ende, una mejor salud digestiva:

  • Dormir lo suficiente: es fundamental tratar de obtener al menos 7-8 horas de sueño cada noche para ayudar a tu sistema digestivo a funcionar correctamente.
  • No comer muy tarde ni muy pesado: las cenas deben realizarse al menos dos horas antes de ir a dormir para darle tiempo al sistema digestivo de procesar los alimentos y evitar la pesadez.
  • Hacer ejercicio regularmente: esta práctica puede ayudar a mejorar la digestión gracias a que aumenta la movilidad intestinal y reduce el estrés.
  • Practicar técnicas de relajación: las prácticas como la meditación o el yoga, tienen la capacidad de ayudar a reducir el estrés y mejorar la digestión durante la noche.

¿De qué lado del cuerpo debo dormir?

Un estudio de la Universidad Stony Brook observó que dormir de lado ayuda a tener un mayor descanso y facilita el funcionamiento del organismo. Pero dentro de la posición lateral, es mejor dormir sobre el lado izquierdo, ya que tiene mayores beneficios. 

En la investigación se encontró que adoptar esta posición favorece la eliminación de alimentos y gases, ya que, al moverse por el cuerpo, la comida sigue un patrón zigzag desde el estómago hasta el intestino delgado y grueso. Descansar sobre este lado también facilita el desplazamiento de residuos del sistema digestivo desde el intestino grueso hacia el colon, según datos recopilados por 'Mel Magazine'.