Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Orzuelo: ¿cómo desinflamar este bulto en minutos?

Esta afección, también conocida como hordeolum, puede ser muy dolorosa y molesta, y puede afectar tanto a adultos como a niños.

El mejor remedio casero para desinflamar un orzuelo rápido. Foto: Shutterstock
El mejor remedio casero para desinflamar un orzuelo rápido. Foto: Shutterstock

Esta afección, también conocida como hordeolum, puede ser muy dolorosa y molesta, y puede afectar tanto a adultos como a niños.

Los orzuelos son definidos por la biblioteca de medicina Mayo Clinic como “bultos rojos y dolorosos ubicados cerca del borde del párpado, que se parecen a un forúnculo o un grano”.

Generalmente están rellenos de pus y se producen por la inflamación de las glándulas sebáceas en la base de las pestañas. Esta afección, también conocida como hordeolum, puede ser muy dolorosa y molesta, y puede afectar tanto a adultos como a niños.

Los signos y síntomas del orzuelo incluyen: un bulto rojo en el párpado parecido a un forúnculo o un grano, dolor en el párpado, hinchazón de los párpados y lagrimeo constante. 

Existen varias causas posibles para la aparición de un orzuelo. Una de las más comunes es la infección bacteriana en las glándulas sebáceas del párpado causada por la Staphylococcus aureus, que se encuentra comúnmente en la piel y en el tracto respiratorio superior.

Pero esta no es la única razón por la que pueden aparecer este tipo de bultos, ya que también se pueden dar por la obstrucción de las glándulas sebáceas, el estrés, la falta de sueño, una mala higiene ocular, el uso de maquillaje antiguo o contaminado, y la exposición a sustancias irritantes o alérgenos.

La mayoría de los orzuelos son inofensivos para el ojo y no afectan la capacidad de ver claramente; sin embargo, si se presenta inflamación excesiva y enrojecimiento que perdura por más de 48 horas es indispensable acudir al médico. 

El tratamiento de un orzuelo depende de su gravedad y de la causa subyacente. En algunos casos, el bulto puede desaparecer por sí solo en unos pocos días o semanas. Los tratamientos comunes incluyen compresas calientes para reducir la hinchazón y la inflamación, medicamentos antibióticos para tratar la infección bacteriana subyacente, y en casos extremos la eliminación quirúrgica del orzuelo en casos graves o recurrentes.

Además de estos tratamientos médicos, también hay algunas medidas preventivas y remedios caseros que puedes tomar en cuenta. A continuación te compartimos uno muy efectivo según el portal Healthline.

Té negro para combatir los orzuelos

En lugar de utilizar una compresa, puedes usar una bolsa de té caliente. El té negro funciona mejor porque ayuda a reducir la hinchazón y tiene algunas propiedades antibacterianas.

Lo único que debes hacer es hervir agua y dejar caer la bolsa en una taza como si estuvieras haciendo té para beber. Déjalo reposar durante aproximadamente un minuto. Espera hasta que se enfríe lo suficiente como para colocarla sobre su ojo, luego colócala en la zona durante aproximadamente 5 o 10 minutos. No olvides usar m una bolsa de té diferente para cada ojo para evitar que se propague la infección.

Otras recomendaciones a tener en cuenta son: mantener una buena higiene ocular, evitar compartir maquillaje o toallas faciales con otras personas, y evitar tocar los ojos con las manos sucias.