Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Japón en alerta por la rápida propagación de una "enfermedad carnívora"

En lo corrido del año se han presentado más de 300 casos de contagio en Japón.

“Enfermedad carnívora” enciende las alarmas en Japón. Foto: Shutterstock
“Enfermedad carnívora” enciende las alarmas en Japón. Foto: Shutterstock

En lo corrido del año se han presentado más de 300 casos de contagio en Japón.

Las autoridades sanitarias en Japón se encuentran preocupadas ante la rápida propagación de una “enfermedad carnívora” que puede dejar graves secuelas e incluso causar la muerte. 

Se trata de la infección por estreptococo A o síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), definido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos como “una infección bacteriana rara, pero grave”.

La enfermedad, según The Guardian, ha provocado 328 casos en el país asiático en los primeros tres meses del año, donde se han notificado contagios en la mayoría de los 47 distritos, a excepción de dos en las que no se ha confirmado hasta el momento de algún caso.

Su peligrosidad radica en que puede evolucionar rápidamente en el cuerpo produciendo baja presión arterial e insuficiencia multiorgánica y llevando al paciente incluso a la muerte.

Este síndrome es causado por un tipo de bacteria llamada Streptococcus, o estreptococos, del grupo A, la cual se extiende rápidamente por la sangre y los tejidos profundos causando afectaciones en todos los órganos.

“En casi la mitad de los casos de síndrome de choque tóxico estreptocócico, los expertos no saben cómo entró la bacteria al cuerpo de las personas. A veces, entra a través de cortes en la piel, como una lesión o una herida quirúrgica. También puede entrar al cuerpo a través de las membranas mucosas, como la piel que está adentro de la nariz y la garganta”, señala la entidad. 

Aunque es muy raro el contagio entre personas con síndrome de choque tóxico, los especialistas advierten que cualquier infección por estreptococos del grupo A puede causar el síndrome, y dichas bacterias se transmiten con mucha facilidad.

Los síntomas de este síndrome pueden ser muy variados en cada paciente; no obstante, los más comunes en las primeras etapas son: fiebre y escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos. 

Pasadas de 24 a 48 horas tras la aparición de estos síntomas leves, los contagiados suelen empezar a presentar baja presión arterial. “Una vez que esto sucede, el síndrome se hace mucho más grave” con síntomas como:

  • Frecuencia cardíaca más acelerada (taquicardia).
  • Respiración acelerada (taquipnea).
  • Otros signos de que los órganos no están funcionando (insuficiencia orgánica).