Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Desayuno: ¿qué alimentos no se deben comer a primera hora del día? Esto dicen los expertos

Omitir el desayuno afecta negativamente el rendimiento físico e intelectual, según expertos.

Esta es la lista de alimentos que no se deben consumir a primera hora del día. Foto: Shutterstock
Esta es la lista de alimentos que no se deben consumir a primera hora del día. Foto: Shutterstock

Omitir el desayuno afecta negativamente el rendimiento físico e intelectual, según expertos.

El desayuno es considerado por muchos expertos en salud y nutricionistas como la comida más importante del día, pero ¿sabías que algunos alimentos pueden no ser la mejor elección para empezar la jornada? Los expertos en el campo han identificado ciertos alimentos que es mejor evitar en las primeras horas de la mañana. En este artículo, te contamos qué alimentos es mejor evitar en el desayuno, según los especialistas.

La Clínica Alemana explica que “a primera hora de la mañana, el organismo lleva entre ocho y diez horas sin recibir alimento, lo que significa que al despertar los índices de azúcar en la sangre (glucosa) se encuentran más bajos de lo habitual”, de ahí radica la importancia del desayuno, ya que mediante los alimentos se obtiene la energía necesaria para realizar las actividades cotidianas como corresponde.

Las consecuencias de ayunar con mucha frecuencia pueden ser leves o graves dependiendo del nivel de vida que se lleve. Según Andrea Valenzuela, nutricionista de Clínica Alemana, “saltarse el desayuno afecta el estado físico, psíquico y nutricional, ya que entre otras cosas genera decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa - principal combustible energético- que produce el ayuno”. 

La falta de energía como consecuencia de saltarse el desayuno repercute en el rendimiento tanto a nivel laboral como académico. ”En edades escolares, por ejemplo, condiciona el aprendizaje, la capacidad de expresión, memoria, creatividad y resolución de problemas quedan particularmente afectadas”, añade Valenzuela.

Para los especialistas en nutrición, el desayuno debe cubrir el 20% de las necesidades energéticas diarias y la idea es que se consuma a más tardar dos horas después de haber despertado; sin embargo, no se trata de comer por comer, pues hay algunos alimentos que es mejor dejar para otras comidas.

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética -Fesnad- indica que: “todo alimento que contenga grasa saturada en exceso, ya sean productos de panadería o la comida procedente de los cárnicos procesados, así como la repostería con alta cantidad de azúcar añadida no son beneficiosos para consumir a primera hora del día”.

Por otra parte, alimentos como las frutas cítricas, los embutidos, la comida picante, los dulces, el plátano, el café y el yogur, tampoco son recomendados para desayunar porque pueden alterar los síntomas de reflujo o gastritis. Esto no quiere decir que no se puedan consumir en la mañana, solo que es mejor comerlos una vez ya se hayan ingerido otro tipo de alimentos. 

La pregunta es entonces ¿qué alimentos si se pueden consumir de primeras? Pues bien, no existe una lista completa; sin embargo, nutricionistas del portal web de la Clínica Alemana explican que un desayuno completo y balanceado debe tener un cereal, un vegetal o una fruta y un alimento rico en proteína. 

Aunque muchas personas optan por hacer ayuno prolongado como una técnica para bajar de peso, los beneficios de desayunar parecen ser mucho más amplios, ya que no solo nos aporta energía, sino que también mejora nuestro estado nutricional, nos ayuda a controlar el peso y a tener un mayor rendimiento físico e intelectual.