Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Síndrome de shock tóxico estreptocócico: joven atleta perdió sus extremidades tras contagiarse de gripe

La vida del joven atleta dio un giro de 180 grados tras ser diagnosticado con el síndrome de shock tóxico estreptocócico.

Joven atleta se enfermó de ‘gripe’ y terminó con sus extremidades amputadas. Foto: Shutterstock
Joven atleta se enfermó de ‘gripe’ y terminó con sus extremidades amputadas. Foto: Shutterstock

La vida del joven atleta dio un giro de 180 grados tras ser diagnosticado con el síndrome de shock tóxico estreptocócico.

En el mundo de la medicina, hay muchos casos que resultan siendo un enigma difícil de resolver hasta para los profesionales más especializados, dado que el cuerpo humano es una máquina misteriosa de la cual no conocemos a profundidad su funcionamiento a pesar de los múltiples avances científicos y tecnológicos que se han desarrollado en las últimas décadas. 

En fechas recientes se dio a conocer un nuevo caso intrigante que ha despertado temor en muchas personas, pues un joven atleta de solo 14 años perdió sus extremidades tras contraer una gripa cuyos síntomas se agravaron. 

Se trata de Mathias Uribe, un joven originario de Tennessee con una vida muy activa y un prometedor futuro por delante. Según el testimonio de su madre, comenzó a experimentar síntomas de gripe común, pero estos empeoraron con el tiempo y le causaron una enfermedad conocida como el Síndrome de shock tóxico estreptocócico, cuya gravedad llevó a los médicos a amputarle sus dos piernas y manos en menos de un mes.

Tras este diagnóstico, la vida de Mathias tuvo un giro de 180 grados, pues pasó de ser un joven pianista y deportista muy activo, a tener que aprender a realizar las tareas más básicas con ayuda de sus cuidadores.

Los hechos ocurrieron a mediados de junio. En el perfil de GoFoundMe, creado por la familia de Uribe para costear su tratamiento y recuperación, la madre explicó que Mathias presentó inicialmente congestión nasal y fiebre, pero su salud empeoró en poco tiempo al grado que tuvo que ser internado en la clínica tras sufrir un paro cardíaco.

“Necesitó soporte vital y fue trasladado en helicóptero a dos hospitales diferentes. Lo diagnosticaron neumonía y síndrome de shock tóxico estreptocócico”, explicó. 

El joven tuvo que recibir diversos tratamientos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Vanderbilt Children’s Hospital, en Nashville, incluidas varias sesiones de diálisis y oxígeno externo. Por desgracia, los esfuerzos de los especialistas no fueron suficientes y como consecuencia de la falta de flujo sanguíneo y oxígeno, sus extremidades tuvieron que ser amputadas. 

La doctora Katie Boyle, pediatra del equipo médico a cargo del caso de Mathias, explicó en entrevista con Good Morning America, que la gripe del joven evolucionó de forma desproporcionada y muy rápida, complicando el resfriado y dando pie al desarrollo de una neumonía bacteriana con una infección estreptocócica invasiva.

“Lo que la gripe puede hacer es dañar las vías respiratorias y los pulmones. Luego estas bacterias con las que, a menudo, entramos en contacto y que podemos combatir, pueden comenzar a encontrar de alguna manera una manera de crecer antes de que su sistema inmunológico las elimine”, declaró la doctora.