Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Salud mental: estos son los países con mayores deficiencias ¿está Colombia en la lista?

Un reciente estudio reveló los países con mejores y peores niveles de salud mental.

Estos son los países con mayores deficiencias en salud mental. Foto: Shutterstock
Estos son los países con mayores deficiencias en salud mental. Foto: Shutterstock

Un reciente estudio reveló los países con mejores y peores niveles de salud mental.

La salud mental es un tema que ha cobrado mucha relevancia a nivel mundial en los últimos años, pero desafortunadamente no por las razones correctas, sino porque se ha evidenciado un evidente deterioro global. 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, “cerca de 450 millones de personas sufren trastornos mentales con una prevalencia similar en hombres y mujeres, con excepción de la depresión, que es más común en mujeres”. 

Pero la tasa de suicidios es aún más preocupante, pues la misma entidad revela que aproximadamente 800.000 personas se suicidan anualmente en el mundo, representando la tercera causa de muerte en la población juvenil comprendida entre 15 y 19 años. 

Un estudio reciente publicado por la organización estadounidense Sapien Labs reveló la lista de países con peor y mejor situación de salud mental en el mundo basándose en los niveles de bienestar en su población.

Los resultados fueron sorprendentes. Entre los países con mejores niveles de salud mental están: República Dominicana, Sri Lanka y Tanzania. En Latinoamérica destacan: Panamá, Venezuela y El Salvador, Costa Rica y Uruguay, Puerto Rico y Honduras. 

De acuerdo con los resultados, Colombia logró un índice de 77, al igual que Perú, lo que evidencia que posee un nivel medio de salud mental y bienestar en su población. Según el análisis, las naciones que tuvieron los resultados más bajos fueron Uzbekistán, Reino Unido y Sudáfrica.

Pese a estos resultados, Colombia presenta una situación preocupante. Un reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social reveló que más de dos tercios de los colombianos han enfrentado problemas de salud mental en algún momento de sus vidas, con un porcentaje alarmante del 66,3%.

Los expertos indican que casi la mitad de la población identifica el hogar como el principal escenario para el desarrollo de este tipo de problemas de salud mental. 

Pese a los datos revelados por Sapien Labs, en el panorama internacional, Colombia y Venezuela se destacan desafortunadamente entre los países latinoamericanos con peores índices en el Informe de Felicidad 2024, lo que refleja la necesidad urgente de abordar esta problemática con políticas efectivas y un enfoque humano que priorice el bienestar de sus ciudadanos.